La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Tadic vence por un estrecho margen en las presidenciales de Serbia

El presidente reformista proeuropeo, Boris Tadic, logró este domingo renovar su mandato, presentándose como el garante del camino europeo de Serbia frente al aislacionismo que auguró, en caso de vencer, el ultranacionalista Tomislav Nikolic.

El reformista Tadic, líder del Partido Democrático (DS), antiguo periodista, profesor universitario y psicólogo, gracias a su imagen moderada y su inclinación por las soluciones de consenso se ha ganado el título del político más popular del país.

Las elecciones se presentaron como un referendo sobre el futuro de Serbia, entre el camino europeo de Tadic o la aproximación a Rusia de Nikolic.

“Queremos una serbia democrática, una serbia europea”, dijo tras proclamar su victoria.

Tadic tuvo que hacer un difícil ejercicio de equilibrio en la campaña al presentarse como amigo de occidente y, al mismo tiempo, luchar contra la independencia de Kosovo, apoyada por gran parte de la Unión Europea (UE) y EEUU, manteniendo el respaldo de Rusia a los esfuerzos de Belgrado por conservar su provincia meridional.

El presidente, de 50 años de edad, ha sido el primer presidente serbio procedente de las filas de la oposición democrática que derrocó al autoritario presidente Slobodan Milosevic en 2000, lo que le ha granjeado popularidad fuera del país.

No obstante, el aumento del nacionalismo en Serbia por el problema de Kosovo presentaba estas elecciones más reñidas que nunca. La participación, del 67%, fue la más alta desde la caída de Milosevic, lo que favoreció a Tadic.

Sobre Kosovo, que pretende proclamar su independencia en próximas fechas, Tadic defiende la integridad del país, y al mismo tiempo, el acercamiento de Serbia a la UE

“Nadie puede impedirnos que defendamos Kosovo y la integridad del país y que, a la vez, optemos por nuestro futuro europeo. Esta es nuestra política y nuestro plan”, manifestó.

También prometió que mientras él sea presidente, Serbia “no empujará a la juventud” a la guerra, “porque llevamos una política de vida y no de desolación, de reconciliación y no de conflictos, de creación del futuro, no de su destrucción”.

Tadic ha obtenido el apoyo de la mayoría de las fuerzas reformistas, pero no la del primer ministro, Vojislav Kostunica, pese a que los partidos de ambos líderes forman parte de la coalición en el Gobierno.

Kostunica, que en los últimos meses ha empezado a mostrar reticencias hacia la UE por el apoyo de muchos países europeos a la independencia de Kosovo, no apoyó a Tadic, a pesar de estar en el gobierno gracias a una coalición con su partido.

En 2004, Tadic fue elegido sucesor de Zoran Djindjic al frente del DS, y trató de recuperar el partido del varapalo que sufrió con el asesinato, en marzo de 2003, de ese primer ministro, considerado el símbolo de la modernización de Serbia tras los cambios democráticos de 2000.

Uno de los momentos simbólicos de su mandato como presidente se produjo en julio de 2005 en Srebrenica, cuando acudió a rendir homenaje a las 8.000 víctimas musulmanas muertas por las fuerzas serbobosnias, para “condenar un crimen que fue cometido en nuestro nombre contra otro pueblo”.

Tadic, hijo de un académico y disidente en la época comunista, estuvo en la oposición desde finales de la década de los años 80 y fue encarcelado por sus ideas políticas. Es miembro del DS desde su fundación, en 1990.

Trabajó como periodista, psicólogo e investigador en un instituto científico, fue director de un centro para el desarrollo de la democracia y profesor en la Facultad de Artes Dramáticas en Belgrado.

Casado y padre de dos hijas, desempeñó diferentes cargos en el DS. Fue diputado de su partido en varias legislaturas en el Parlamento serbio y en el federal de Yugoslavia, y en 2000 fue elegido ministro de Telecomunicaciones yugoslavo en el primer Gobierno democrático. De marzo de 2003 a abril de 2004, fue ministro de Defensa.

Etiquetas
stats