Tailandia quiere promover una amnistía que deje a Thaksin volver sin cumplir condena

BANGKOK, 16 (Reuters/EP)

El Gobierno de Tailandia ha aprobado varias propuestas para promover una amnistía que parece diseñada para permitir al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, exiliado por voluntad propia, volver al país sin tener que cumplir condena por abuso de poder.

La amnistía propuesta fue acordada en una reunión del Gabinete el martes, según han informado medios locales. En el comunicado posterior no se hace mención a la misma y los ministros han declinado comentar sobre el asunto.

“La primera ministra, Yingluck Shinawatra, no estuvo presente en la reunión y se pidió a los oficiales que abandonaran la sala cuando el asunto iba a ser deliberado”, ha señalado el diario 'Bangkok Post' citando a fuentes de la oficina de la primera ministra.

Yingluck, en el cargo desde el mes de agosto, es la hermana de Thaksin y es vista como su conexión en el Partido Puea Thai. Thaksin, un magnate de las telecomunicaciones que entró en política, fue expulsado del poder por un golpe militar en 2006.

Sus leales, los 'camisas rojas', paralizaron Bangkon durante semanas a principios de 2010 en un intento de derrocar al anterior Gobierno antes de que el Ejército aplastara el movimiento.

Yingluck tenía poco bagaje político antes de llegar a liderar el partido en la campaña de las elecciones generales de julio, por lo que sus críticos dicen que ha sido colocada por Thaksin con la intención de que busque una manera para que pueda quedar libre.

Entre las propuestas del Gabinete, que han de ser presentadas ante el monarca para su firma de cara a una amnistía el día de su cumpleaños, el 5 de diciembre, incluirían a aquellas personas de más de 60 años de edad sentenciadas a menos de tres años en prisión.

Los criterios cambian de una amnistía a otra, pero aquellos condenados por corrupción, caso de Thaksin, o narcotráfico no son generalmente liberados. Sin embargo, este borrador de amnistía no excluiría a los condenados por corrupción.

Thaksin, de 62 años de edad, fue declarado culpable de abuso de poder en 2008, pero escapó antes de que se le condenara a dos años de prisión. En la actualidad vive en Dubai y, pese a que su pasaporte ha sido cancelado, puede viajar con pasaportes oficiales de Montenegro y Nicaragua.

Etiquetas
stats