El terremoto de Haití ha provocado unas 6.000 amputaciones
NUEVA YORK, 22 (EUROPA PRESS)
El terremoto que el pasado 12 de enero sacudió Haití y que dejó más de 220.000 muertos en el país caribeño provocó, además, unos 6.000 amputados, según un balance difundido por organizaciones que trabajan sobre el terreno y que achacan la cifra tanto a heridas directas sufridas por el seísmo como a infecciones posteriores mal atendidas.
“Hemos visto muchos amputados, pero en ninguna parte de esta magnitud”, reveló Ivan R. Sabel, presidente de la empresa estadounidense Grupo Ortopédico Hanger, que ha promovido la Coalición de Amputados Haitianos para ayudar a los miles de afectados. Más de dos decenas de empresas protésicas trabajan en las zonas afectadas en Haití para proporcionar asistencia y servicios de rehabilitación a las miles de personas que tratan de adaptarse a sus nuevas vidas, informó la cadena estadounidense NBC.
La Organización Mundial de Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de Prótesis y Órtesis (ISPO, por sus siglas en inglés), calculan que la guerra, la violencia, los desastres y las enfermedades naturales han provocado amputaciones a entre un 0,5 y un 0,8 por ciento de la población mundial.
Pese a la alta tasa de mutilados generada en Haití, existen condiciones peores en otros países, como en Angola, donde una de cada 334 personas ha perdido una pierna, la mayoría por explosiones de minas terrestres. El conflicto en Afganistán ha provocado amputaciones a una de cada 631 personas, según informaciones del Comité Internacional de Cruz Roja.
En Estados Unidos, 185.000 personas cada año sufren algún tipo de amputación, y el número total de mutilados ronda los 1,6 millones, en base a los datos incluidos en los Archivos de Medicina Física y Rehabilitación.
La OMS estima que 30 millones de personas de África, Asia y América Latina necesitan algún tipo de prótesis, frente a los 24 millones registrados en el año 2006.