Toque de queda en Panamá con cierre de bares, cantinas, prostíbulos y discotecas y prohibición de la venta de alcohol

Fotografía cedida por el ministerio de Salud (Minsa) que muestra a trabajadores del Minsa mientras realizan pruebas para detectar personas infectadas con coronavirus el pasado martes, en un crucero, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE

Canarias Ahora

0

Algunos países de Latinoamérica aplican desde este pasado fin de semana medidas drásticas para tratar de impedir la propagación de la pandemia de COVID-19. En Panamá, por ejemplo, se adoptaron este lunes algunas decisiones hasta ahora inéditas en Europa, como la prohibición de la expedición de bebidas alcohólicas mediante el cierre de locales comerciales “tales como bares, cantinas, prostíbulos, discotecas, parrilladas, salones de fiestas, billares, jorones y casinos, entre otros”. Así se puede leer, por ejemplo, en un decreto emitido por el municipio de David, provincia de Chiriquí, al oeste del país, muy cerca de la frontera con Costa Rica.

En esa resolución, el alcalde, Antonio Adolfo Araúz Avendaño, además de prohibir la venta de alcohol en supermercados, tienda y locales comerciales, decreta el toque de queda “para todas las personas que se encuentren en el distrito de David a partir de la nueve de la noche hasta las cinco de la mañana”, periodo durante el cual sólo podrán transitar por la calle funcionarios públicos “que por la naturaleza de sus cargos deban prestar algún servicio con carácter de urgencia”, así como las personas que por razones de salud deban acudir a algún centro de atención medica o que por motivos laborales deban acudir a su lugar de trabajo.

Las multas tienen dos grados: “La primera vez”, 50 balboas (1 dólar USA, 0,91 euros), y “en caso de reincidencia”, 100 balboas (2 dólares USA, 1,82 euros). El decreto entró en vigor este martes.

Este decreto tiene como fin “evitar la propagación del COVID-19” y sigue a otro del pasado día 13 en el que solamente se había ordenado la suspensión de actividades donde pudieran aglomerarse las personas y regulando “el horario de expendio de bebidas alcohólicas”.

Esta decisión sigue al cierre de fronteras decretado por el Gobierno de Panamá desde el lunes, día 16, a todas las personas extranjeras no residentes en el país, con el añadido de que todos los pasajeros llegados tras esa fecha están obligados a un aislamiento preventivo de 14 días.

Etiquetas
stats