El Tratado de Libre Comercio EEUU-Costa Rica, pendiente del referendo

La Casa Blanca reiteró este domingo que no renegociará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Costa Rica si los ciudadanos convocados este domingo a las urnas en el país centroamericano dicen “no” al acuerdo.

“Si el acuerdo de libre comercio es rechazado, EEUU no renegociará el pacto firmado con el Gobierno de Costa Rica al ser parte de un acuerdo con un amplio grupo de países centroamericanos”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Para que el resultado sea vinculante es necesario que vote al menos el 40% de los costarricenses con derecho a sufragio, es decir 1.061.851 ciudadanos.

En juego está, además de lo que concierne a Costa Rica, la consolidación del proceso de integración centroamericana y, por tanto, el curso de las negociaciones de un tratado de libre comercio entre la región y la Unión Europea (UE).

La UE ha condicionado su acuerdo con los países centroamericanos a que exista una unión aduanera entre ellos, lo que estará en peligro si Costa Rica no ratifica el TLC con EEUU.

El TLC firmado en el 2004 por Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos está vigente en todos los países signatarios excepto en Costa Rica.

Con respecto a las preferencias comerciales que expiran en septiembre del 2008, “Estados Unidos nunca ha tenido antes que afrontar la pregunta de si extender las preferencias comerciales a un país que ha rechazado un acuerdo de comercio recíproco”, apunta el comunicado.

El Gobierno del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que defiende la adhesión al tratado, decidió convocar este referéndum tras agotar todos los esfuerzos para que el Congreso de la República cumpliera con el trámite de ratificarlo o rechazarlo.

Etiquetas
stats