Un tribunal rechaza la libertad bajo fianza para los cinco estadounidenses acusados de terrorismo en Pakistán
ISLAMABAD, 17 (Reuters/EP)
Un tribunal paquistaní desestimó este miércoles la libertad bajo fianza para los cinco jóvenes norteamericanos acusados de contactar mediante correo electrónico con grupos terroristas de Pakistán con el objetivo de planear atentados, según informó uno de sus abogados.
El abobado, Hassan Katchela, declaró a Reuters que un juez de un tribunal antiterrorista de Sargodha había rechazado la libertad bajo fianza. “No esperábamos el rechazo, ya que, a pesar de nuestras reiteradas demandas sobre las pruebas y los cargos, los fiscales no han sido capaces de aportar nada sustancial contra ellos”, lamentó.
“Ahora vamos a acudir ante un tribunal superior”, agregó. Un grupo de abogados de la defensa había advertido de que los cargos eran “vagos” y solicitaron ayer martes al tribunal antiterrorista que les concediera la libertad bajo fianza.
Los cinco estudiantes estadounidenses, de alrededor de 20 años de edad y residentees en el Estado de Virginia, fueron detenidos en diciembre en una ciudad de Sargodha, a 190 kilómetros al sureste de Islamabad, pocos días después de llegar al país. Dos de los cinco son de origen paquistaní, uno de Egipto, uno de Yemen y uno de origen eritreo. La Policía de Pakistán ha asegurado que los correos electrónicos demuestran que habían contactado con milicianos paquistaníes que planeaban ataques en Pakistán.
Los cinco aseguraron al tribunal que sólo querían proporcionar a sus compañeros en Afganistán ayuda médica y financiera y han acusado a la Policía Federal estadounidense (FBI) y a la Policía paquistaní de haberlos torturado a fin de incriminarlos. De momento no han sido acusados formalmente, pero podrían enfrentarse a penas largas de prisión si les declaran culpables.