La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

TV3 emitirá un documental de la detención de Haidar

El periodista y realizador, Pedro Barbadillo, ha confirmado este domingo que la próxima semana TV3 emitirá un documental con imágenes grabadas de la detención de Aminetu Haidar a su llegada a al aeropuerto de El Aaiún. “Tenemos documentado el momento de la detención”, aseguró señalando que si bien les habían quitado algunas cintas, otras las recuperaron.

Barbadillo, que se ha desplazado también al Aeropuerto de Lanzarote en apoyo a la activista que lleva 28 días en huelga de hambre, la acompañaba hace un mes en su regreso a casa mientras realizaba un documental sobre esta pacifista con la que había estado además en Estados Unidos cuando recibió el premios a su labor como defensora de los Derechos Humanos.

El periodista y realizador, que también fue detenido durante seis horas, aseguró que todo estaba listo y que esperaban a Haidar en el Aeropuerto de El Aaiún. “Nosotros bajábamos del avión el 13 de noviembre. Iba con un cámara que fue grabando a Aminetu. La policía le dijo que pasara debajo del arco, un policía la apartó de la fila y le solicitó el pasaporte y papel de la aduana”, explicó Barbadillo.

“Se la llevaron aparte y luego me detuvieron a mí, pero antes detuvieron al cámara. Fueron siete horas en interrogatorio, pregunté si estábamos detenidos y dijeron que no, sólo retenidos. Después de 4 o 5 horas nos dejaron hablar con el representante consular”, explicó a los medios frente a la puerta donde permanece Haidar.

El periodista aseguró además que el aeropuerto estaba “totalmente tomado” por 200 o 300 policías. No se facilitaba la entrada y se cortaron las comunicaciones. Barbadillo sostuvo que dos días antes también la esperaban en iguales condiciones pero Haidar no llegó por problemas de salud. “Estaba todo preparado desde hacía varios días, pero Aminetu no pensó que la fueran a deportar, sino que la iban a detener y quitarle la documentación en El Aaiún”, consideró.

“El gobierno marroquí la conoce y sabe quien es por eso la deportaba en vez de dejarla allí porque si la hubieran dejado allí se hubiera producido un levantamiento. Por otro lado, el Gobierno español no calibró el alcance que podría tener. Es revelador que si no hubiera tenido esta repercusión mediática, la deportación habría pasado desapercibida”, sentenció el realizador y periodista.

Etiquetas
stats