La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Venezuela decide entre la ''revolución socialista'' o la ''democracia social''

Los venezolanos deciden este domingo si dan un nuevo mandato al presidente Hugo Chávez u optan por el candidato opositor Manuel Rosales, en medio de llamamientos para que la cita electoral se celebre en un clima de paz.

En este sábado, segundo día de reflexión, la tranquilidad es la nota dominante a la espera de la jornada electoral a la que han sido convocados unos 16 millones de venezolanos para elegir entre el modelo de “revolución socialista” marcado por Chávez o el cambio de rumbo hacia lo que Rosales llama la “democracia social”.

En declaraciones a la prensa, Vicente Díaz, uno de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró este sábado que la jornada del domingo transcurrirá en calma y consideró que la victoria de quién resulte elegido será reconocida por todos.

“No hay posibilidad de que pase nada distinto a unas elecciones en calma. Habrá un ganador y un subcampeón y ambas partes reconocerán el triunfo”, dijo Díaz, que calificó de “injustificadas” las compras masivas de alimentos a las que se ha lanzado parte de la población ante el temor de que haya penurias en los días venideros.

“Llamo a los venezolanos a que no crean en cuentos chinos, que no hagan compras nerviosas porque aquí no va a pasar nada”, manifestó Díaz, considerado el representante de la oposición en el CNE.

Las autoridades militares, encargadas de la seguridad de los procesos electorales, indicaron este sábado que están listos más del 99% de los centros electorales y que los preparativos se desarrollan en un ambiente de absoluta tranquilidad.

El general Wilfredo Silva, jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (CUFAN), dijo que sólo faltan por instalar 377 mesas de las 32.799 que estarán a disposición de los electores convocados a elegir al hombre que les gobernará en los próximos seis años.

Chávez, favorito

Chávez, de 52 años, al que una mayoría de sondeos publicados antes del pasado domingo dan como favorito, y Rosales, de 53, gobernador del estado petrolero de Zulia y que tiene el apoyo de más de 40 partidos de oposición, encabezan una lista que incluye otros doce candidatos, todos ellos prácticamente desconocidos.

Al término de una campaña sin incidentes, tanto Chávez como Rosales hicieron el jueves, antes del período de 48 horas de reflexión, respectivos llamamientos a acatar la ley en la jornada electoral, aunque también expresaron su desconfianza acerca de los eventuales intentos del campo rival para crear confusión.

Según está previsto, Chávez votará este domingo en Caracas mientras que Rosales lo hará en Maracaibo, capital de su estado natal de Zulia, fronterizo con Colombia.

Fuentes del equipo electoral de Rosales indicaron que el candidato de la oposición volverá el mismo domingo a Caracas donde esperará los resultados de las urnas.

El Consejo Nacional Electoral, poder autónomo encargado de organizar el proceso, garantizar su cumplimiento y anunciar los resultados tras el recuento, dedicó sus últimos mensajes a la participación del electorado.

En sus comentarios a la prensa, el rector Díaz pronosticó al respecto una reducción en la abstención y dijo que, en base a los sondeos realizados por el CNE, existe “la intención de participación más alta de los últimos 15 años”.

Más de 200 observadores internacionales

Según el CNE, todo está listo para que los centros de votación abran el día 3 a las 06.00 de la mañana (10.00 GMT) en todo el país.

Los centros cerrarán a las 16.00 hora local (20.00 GMT), aunque por ley debe permanecer abierto el centro en el que queden electores “en la cola” hasta que puedan cumplir con su derecho.

Más de 200 observadores internacionales de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter y Mercosur, a los que se han sumado decenas de entidades electorales de América Latina están en Venezuela para ver el proceso y emitir posteriormente una evaluación.

El CNE informó también de que ha acreditado a unos 600 periodistas extranjeros y unos 6.000 nacionales para la cobertura de esa jornada electoral en la que está prohibido publicar sondeos a pie de urna antes del boletín oficial de resultados.

Etiquetas
stats