Zapatero asiste a la Cumbre de Líderes Progresistas
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó a las 6.00 horas de este sábado (11.00 en la España peninsular) al aeropuerto de Santiago de Chile, desde donde se trasladará a la localidad de Viña del Mar (a unos 120 kilómetros de la capital) para asistir a la Cumbre de Líderes Progresistas, donde espera mantener un encuentro bilateral con el vicepresidente de Estados Unidos (EEUU), Joseph Biden.
Zapatero coincidirá además en esta cita con la presidenta de Chile y anfitriona, Michelle Bachelet; el primer ministro británico, Gordon Brown, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Uruguay, Tabaré Vázquez, y el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.
Bajo el lema Una respuesta progresista a la crisis global, abordarán desde una perspectiva común la actual crisis económica y financiera y sus consecuencias. El jefe del Ejecutivo español intervendrá en una mesa redonda con el resto de líderes para hablar del impacto social de la crisis.
La jornada arranca a las 8.00 horas (13.00 en la España peninsular) en el Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar, donde la organización de la Cumbre ha previsto una hora y media para encuentros bilaterales entre los líderes. Es en este espacio de tiempo donde debería producirse la entrevista entre Biden y Zapatero, que sería su primer contacto personal.
Ambos hablaron en una conversación telefónica el pasado 17 de noviembre, en la que el vicepresidente estadounidense le trasladó su interés en hacer una gira por Europa, en la que incluiría a España, y que todavía no se ha concretado.
Desde Moncloa se asegura que la decisión de acudir a Viña del Mar, confirmada el miércoles pasado, no guarda relación con la polémica generada con Estados Unidos por el anuncio de España de retirar sus tropas de Kosovo.
Fuentes gubernamentales sostienen que ése no sería un “tema central” de la entrevista entre ambos, porque consideran que el incidente quedó “zanjado” con las explicaciones que ofreció en Washington el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, al asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, James Jones.
Tras las reuniones bilaterales, arrancará a las 9.30 horas la mesa redonda de la Cumbre bajo el título Crisis Financiera global y los desafíos del desarrollo, donde intervendrán, por este orden, Bachelet, Biden, Brown, Fernández de Kirchner, Lula da Silva, Vázquez, Stoltenberg y Zapatero.
Tras la foto de familia, los ocho líderes comparecerán en una rueda de prensa conjunta prevista para las 13.15 horas (18.15 horas en la España peninsular). La Cumbre terminará con un almuerzo ofrecido por Bachelet en el Palacio Presidencial. A su término, Zapatero emprenderá el regreso a España.
Esta será la segunda vez que Zapatero participe en la llamada Cumbre de Líderes Progresistas, una iniciativa que surgió en 1999 del entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, el primer ministro británico, Tony Blair, el canciller alemán, Gerhard Schroeder y los entonces jefes de Gobierno holandés, Wim Kok, e italiano, Máximo D'Alema. El jefe del Ejecutivo español asistió al encuentro que se celebró en Hungría en 2004.
Junto a los siete líderes arriba citados, en Viña del Mar se darán cita también otras personalidades adscritas al movimiento progresista y que dirigen organismos internacionales como el presidente del Banco Africano del Desarrollo, Donald Kaberuka; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina, Alicia Bárcena; y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.
También se han desplazado a Viña del Mar la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y el secretario federal de Ideas y Programas del PSOE y vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera.
Desde la constitución de la Red de Líderes Progresistas en 1999, se han realizado sucesivas cumbres en Berlín (2000), Estocolmo (2002), Londres (2003 y 2008), Budapest (2004) y Johannesburgo (2006). Estas reuniones persiguen que los principales líderes mundiales del centro izquierda puedan intercambiar opiniones e identificar áreas de cooperación.