Gran Canaria ya tiene su propia web meteorológica en tiempo real

Plataforma web HD Meteo Gran Canaria

Canarias Ahora

0

El Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha una plataforma web que muestra de manera integrada todos los parámetros meteorológicos que recogen las estaciones de Gran Canaria y aplica modelos predictivos para obtener los mismos parámetros en cualquier punto de la isla y en tiempo real.

Los datos de todas las estaciones distribuidas por el territorio insular, según ha informado el Cabildo, se actualizan cada hora en esta plataforma web denominada HD Meteo, desarrollada por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, con un estudio analítico de estimación que, como resultado, permite ofrecer una visión en tiempo real de la situación meteorológica de la isla con una precisión de 150 metros. 

Adicionalmente, se pueden obtener los mismos parámetros en lugares de atractivo turístico como playas, cascos históricos o de interés natural. El usuario puede también almacenar sus puntos de interés para obtener los parámetros siempre que vuelva a visitar la página.

Además de temperatura, humedad, viento, sol y nubes, la aplicación arroja datos de lluvia acumulada, radar de precipitaciones, irradiancia solar, evapotranspiración y plasma los riesgos de incendio y peligro meteorológico, que se calcula según el índice utilizado por los bomberos forestales de Gran Canaria y otros puntos del estado.

Todos estos datos pueden consultarse por fecha y franjas horarias, por lo que resulta una aplicación muy útil a la hora de realizar consultas históricas para momentos concretos.

La aplicación puede resultar de utilidad para público en general, sino para agricultores y personas relacionadas con el medio ambiente, además de para el turismo activo y el de sol y playa.

La plataforma ha sido desarrollada con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del proyecto SMARTDEST (MAC/1.1b/133), y ha contado con la colaboración de numerosos aficionados y asociaciones que recolectan datos meteorológicos de alta calidad con sus estaciones meteorológicas.

Etiquetas
stats