Sobre este blog

Espacio de opinión de La Gomera Ahora

Un archivo para todos

Sede del Archivo General Insular de La Gomera

Hoy es el Día Internacional de los Archivos. En estos centros se custodia nuestra memoria. Quiénes somos. De dónde venimos. Son, por decirlo de alguna manera, guardianes de un tesoro que no tiene precio: nuestra historia.

Quienes somos usuarios de los archivos públicos rastreamos documentos que nos permiten ir trazando el desarrollo de los acontecimientos históricos. Nos preguntamos, como si fuésemos periodistas, qué, quién, cuándo y cómo. Buscamos entre legajos con siglos de antigüedad esa fecha, ese dato que nos permita conocer un poco mejor nuestro pasado.

En los archivos se custodian documentos de un calor incalculable. En La Gomera tenemos un centro muy importante que recientemente reabrió sus puertas: el Archivo General Insular. En su interior, amén de cientos de fotografías antiguas de la Isla, conservamos un fondo imprescindible para nuestra historia: el fondo Luis Fernández, perteneciente a quien otrora fuera cronista y erudito de nuestra Isla.

Cientos de cajas que celosamente guardan viejos papeles, pergaminos, mapas, cuentas, recibos, testamentos, poderes... Imaginen por un momento que todo nuestro pasado –o una parte muy importante- se encuentra dentro de esas cajas celosamente cuidadas y custodiadas en una cámara protegida. Porque conservar nuestro pasado es cosa de todos, no sólo de los archiveros que trabajan para facilitar nuestra tarea a los investigadores.

Si no han ido nunca al archivo, les recomiendo su visita. Pidan ver las fotografías. Pidan ver un documento antiguo. Motívense en conocer nuestro pasado para que comprendan nuestro presente. Las puertas están abiertas. Es un patrimonio de todos y cada uno de los gomeros.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Gomera Ahora

    Autores

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats