Sí Podemos Canarias celebra que la Consejería de Derechos Sociales dote a Lanzarote y La Graciosa de un “escudo” para afrontar la crisis

María del Río (Sí Podemos Canarias)

Lanzarote Ahora

Arrecife —

0

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias ha valorado que “el escudo social canario esté bien desplegado en Lanzarote y La Graciosa”, dos islas que han sido especialmente afectadas por la crisis económica consecuencia de la pandemia sanitaria “al haber basado su economía durante décadas en el monocultivo del turismo”.

Así lo ha asegurado María del Río, presidenta del grupo parlamentario, tras escuchar los datos ofrecidos por la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, que ha incidido en que Lanzarote ha recibido este año un total de 2.000.000 de euros para atención social, lo que supone un incremento del 93% respecto al año anterior.

“En este momento, Lanzarote y La Graciosa están sufriendo las tremendas consecuencias de los estragos que también a nivel social deja el coronavirus a su paso, pues después de casi 4 meses de confinamiento y sin turismo, con la mayor parte de las empresas de las islas con ERTE y las personas autónomas con su actividad paralizada, está siendo muy difícil intentar remontar el vuelo”, ha asegurado Del Río.

Por ello, la diputada de Sí Podemos Canarias por Lanzarote ha puesto en valor el “gran esfuerzo” que se está haciendo desde la Consejería de Derechos Sociales “por no dejar a nadie atrás gracias el escudo social”.

Respecto a ayudas directas a la ciudadanía, recuerda que el Ingreso Canario de Emergencia, destinado a personas sin ingresos como una ayuda puente hasta la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital, ha llegado “a 777 personas” de la isla, lo que supone “más de 300.000 euros, transferidos directamente a las familias”.

Y por otro lado, la Prestación Canaria de Inserción ha pasado de ser destinada de 187 a 243 personas durante este año, lo que significa que “más de 1.000 familias en situación de vulnerabilidad en Lanzarote reciben directamente ayudas” por parte de la Consejería de Derechos Sociales.

Del Río ha lamentado “no haber escuchado las voces de César Manrique y Saramago”, dos grandes figuras de reconocido prestigio mundial que alertaron del “riesgo de convertir a las dos islas en un gran macro hotel o parque temático” que “destrozara no solo nuestra naturaleza y medio ambiente, también nuestro patrimonio, nuestra cultura y la posibilidad de otro tipo de trabajos que permitieran una vida digna”.

“Hay mucho que cambiar sobre nuestra forma de vida y nuestro sistema productivo, no lo hicimos en las épocas de vacas gordas, tocará hacerlo ahora, diversificar y recuperar otros sectores como el primario, con un 80% de tierras de cultivo abandonado, la agricultura, ganadería, la pesca, y la industria de transformación derivada de ellas”, ha criticado.

“Dijimos que no íbamos a dejar a nadie atrás, y menos aún en la situación que nos ha tocado vivir, por ello es esperanzador comprobar que contamos con un Gobierno sensible, dispuesto a poner todos los medios a su alcance para atender las necesidades de la población más vulnerable en Lanzarote y La Graciosa”, ha concluido Del Río.

Etiquetas
stats