El Ayuntamiento de Yaiza promueve los paseos a camello en Timanfaya como Patrimonio de Interés Social y Cultural

Paseos en camello en Timanfaya (Lanzarote)

Lanzarote Ahora

Arrecife —

0

El Ayuntamiento de Yaiza (Lanzarote) instará al Cabildo a que declare los paseos a lomo de camello en Timanfaya como Patrimonio de Interés Social y Cultural.

Según ha informado el Consistorio, esta petición se hace atendiendo la importancia histórica de la figura del dromedario convertido desde hace décadas en reclamo turístico para quienes visitan el Parque Nacional.

Al respecto, el alcalde, Óscar Noda, ha señalado que los primeros paseos a lomo de camello fueron en los años cincuenta. “Y desde entonces el animal forma parte del espectacular paisaje que ofrece Timanfaya gracias al esfuerzo de conservación de la raza que hacen los ganaderos de Uga”.

Además, según el Consistorio, el camello jugó un papel preponderante en los trabajos de labranza y en la construcción del paisaje insular, teniendo en la actualidad interés turístico, por lo que dichos antecedentes dan realce a su valor cultural.

El Ayuntamiento de Yaiza asegura que los paseos a lomos de camellos en Timanfaya son una actividad turística, sostenible y regulada, que han obtenido la distinción nacional en 2013 de AMUPARNA, la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales.

El municipio de Yaiza es el único lugar del Archipiélago donde hay un núcleo de ganaderías camellares gestionadas por empresas familiares, de hecho, el sustento de cuarenta familias del pueblo de Uga depende de la actividad turística del sector camellar en Timanfaya, afirma el Consistorio.

Etiquetas
stats