CC propondrá una solución para que se permita la construcción de viviendas fuera del Valle a afectados por el volcán

Nieves Lady Barreto, diputada de CC por La Palma en el Parlamento de Canarias.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Coalición Canaria (CC) propondrá en el Parlamento una solución para corregir el decreto de ordenación aprobado por el Gobierno de Canarias de manera que se permita la construcción de viviendas en suelo rústico (además del asentamiento rural y agrícola) fuera del Valle a los afectados por el volcán que ya tengan terrenos en propiedad en otros municipios.

“El decreto de ordenación que se acaba de aprobar se queda corto para abordar la reconstrucción real de las viviendas arrasadas por la lava, ya que no da respuesta a la situación de una parte de los afectados”, advierte Nieves Lady Barreto, diputada de CC por La Palma en la Cámara autonómica. “Hemos tenido conocimiento del borrador de este decreto a través de nuestro compañero Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, y hemos hecho propuestas a través de él durante el debate, pero algunas de ellas no se han tenido en cuenta”.

“No se entiende”, se apunta en na nota de CC, “que este decreto no regule la posibilidad de que los afectados que tienen propiedades en suelo rústico fuera de los municipios del Valle de Aridane puedan construir en ellas”.

“Nosotros creemos que las medidas urbanísticas extraordinarias que establece el Gobierno tienen que extenderse a estas propiedades fuera del Valle”, explica la diputada palmera. “El decreto debe servir para ayudar a los afectados y no se entiende que se haga de esa manera, sin tener en cuenta la voluntad de los mismos y obligándoles a adquirir terrenos nuevos. Es más, sabemos que esta propuesta la han planteado también muchos de los afectados a través de las distintas organizaciones que se han creado para defender sus intereses y tampoco se ha tenido en cuenta”.

El decreto, por otro lado, añade, solo habla de la reconstrucción de viviendas y no dice nada de la reconstrucción de comercios, granjas u otras propiedades.

La reconstrucción de La Palma, se apunta en la nota, debe ser cuestión de Estado y cuestión de Canarias, por lo que, en un asunto como este, el Gobierno de Canarias debería haber consultado a la oposición.

“Propondremos soluciones a los errores que nosotros consideramos que tiene el decreto y, para ello, solo nos queda la vía de las enmiendas en el Parlamento. Esperamos que el Gobierno de Canarias permita esas correcciones en aras de la unidad que hemos demostrado, pero que debe ser reciproca”, señala Barreto.

El decreto establece, por otro lado, agrega, que los afectados tendrán 18 meses para presentar el proyecto de su nueva vivienda y solicitar la licencia. El plazo comienza a contar desde este martes, 25 de enero.

“Es urgente que a los afectados se les ingrese ya el valor real de sus propiedades arrasadas por la lava para que puedan contar con él y saber en cuánto pueden dimensionar su casa. Tienen que iniciar ya los expedientes para pagar a la gente porque ya vamos con retraso”, advierte la portavoz de CC.

“No se entiende, por otro lado, cómo se ha hecho un decreto de este tipo para beneficiar a los afectados y que no se les haya consultado ni se les haya dado la oportunidad de participar en su redacción. Nos preocupa mucho que el Gobierno de Canarias, el Gobierno de España y el Cabildo de La Palma estén tomando decisiones para los afectados, pero sin contar con los afectados”, concluye la portavoz de CC.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats