El FICMEC cierra su Cinemóbil y comienza el tour la última semana de septiembre en La Palma

Escena de la película 'La hija de todas las rabias'.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) cierra su Cinemóbil y comienza el tour por el Archipiélago a lo largo de la última semana de septiembre en distintos municipios. De esta manera, en la isla confluyen y se pasan el testigo el programa que lleva películas de calidad de temática medioambiental a zonas rurales alejadas donde no se encuentran salas de proyecciones, el Cinemóbil, y el FICMEC TOUR, programa itinerante que presenta en La Palma y Lanzarote una nutrida selección de la sección oficial de cada edición del festival, informa la organización. 

La agenda de la cuarta edición de Cinemóbil contempla proyecciones en Breña Alta el miércoles 27 y en San Andrés y Sauces, el viernes 29 de septiembre. En la plaza Bujaz de Breña Alta, la proyección incluye los cortometrajes Island, Squid Fleet y Agur Artzai. El coloquio con el público tras la exhibición cuenta con la presencia del director de esta última película, Julen Zubiete. En la plaza de Montserrat de San Andrés y Sauces se presenta la película de animación de la sección familiar de FICMEC Mavka, guardiana del bosque. Todas las proyecciones son a las 20.30 horas y van precedidas, a las 18.30, por talleres de educación ambiental sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dirigidos a los más jóvenes. 

El programa de FICMEC TOUR en La Palma se desarrolla en el Teatro Circo de Marte, en la capital palmera, desde el jueves 28 de septiembre al sábado 30 de noviembre, a las 19.30 horas, y, en las mañanas de esos mismos días, en centros escolares de la isla. Se muestran tres largometrajes: los documentales Vida férrea y Paradise y la película de ficción-animación La hija de todas las rabias

Las exhibiciones de Cinemóbil son posibles gracias al empleo de una furgoneta cargada con paneles solares por las mañanas, que, por la noche, emplea esa energía acumulada para alimentar el proyector, de forma que se convierte en una sala al aire libre, en espacios públicos compartidos por la ciudadanía en lugares donde no existen salas de cine y donde es muy difícil contar con la oportunidad de una proyección de cintas de calidad y sobre temática medioambiental, acordes a la filosofía del festival. 

En este sentido, el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, considera “fundamental iniciativas como las que plantea Cinemóbil, ya que acerca el cine de calidad que selecciona FICMEC en torno al medioambiente a zonas a las que difícilmente llega este tipo de programación cinematográfica. También porque estimula el acceso y la participación de las personas que viven en ellas en actividades que son fundamentales para que, por un lado, ejerzan sus derechos culturales y, por otro, conozcan aportaciones concretas de la cultura, en este caso, a través del cine, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en línea con las prioridades de la Agenda Canaria 2030, que establece que la cultura es un precursor necesario del desarrollo sostenible”. 

“Este programa de descentralización cultural trata de acercar un cine medioambiental, un cine más de conciencia, de reflexión sobre lo que está ocurriendo en el medio ambiente a estas zonas rurales de Canarias, donde a veces es complejo llegar con proyecciones cinematográficas o con eventos culturales”, apunta el director de FICMEC, el cineasta canario David Baute. En La Palma acaba el periplo de Cinemóbil en su cuarta edición. “Ha sido una aventura muy bonita Creo que las películas, con los talleres que van acompañando y los encuentros con los directores y directoras que participan en estos encuentros, serán un broche de oro para lo que ha sido un mes frenético para el festival, pero muy apasionante para las personas que nos han acompañado”, añade Baute. 

Sobre la itinerancia de FICMEC TOUR, que comienza el jueves 28 con las proyecciones en el Teatro Circo de Marte, de Santa Cruz de la Palma, el director de FICMEC asegura que “se da la casualidad de que Cinemóbil y nuestra itinerancia estarán en este último fin de semana de septiembre en La Palma, con lo que espero que todo el público palmero se anime y acuda a ver este tipo de cine”. Baute destaca la exhibición de películas en centros escolares. “También tendremos la suerte de contar con compañeras y compañeros que estaban haciendo las charlas previas a posteriores a las películas”, añade. 

El programa se desarrolla con el apoyo del Gobierno de Canarias, a través de Canary Islands Films, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) y Turismo de las Islas Canarias, con su marca Islas Canarias, Latitud de Vida y mediante el empleo de los fondos europeos FEDER. Con las proyecciones de las películas, los coloquios con cineastas y los talleres, “tratamos de hacer posible que el público se acerque a estas películas de cine medioambiental y ayudar en la concienciación”, subraya Baute. 

Las películas de Cinemóbil

La furgoneta de Cinemóbil proyecta en Breña Alta tres cortometrajes: Island (8´ / 2022 / Israel), de Michael Faust,), Squid Fleet (12´ / 2023 / Estados Unidos), de Ed Ou, Will N. Miller, y Agur Artzai (/ 26´ / 2023 / España), de Julen Zubiete. En Island, Michael Faus –que recibió con esta película el premio al mejor cortometraje de ficción y animación en la XXV edición de FICMEC– relata la historia milenaria de una isla remota y pequeña y revela también lecciones profundas sobre la naturaleza humana. De la culminación de sus riquezas hasta su ruina completa, la isla atraviesa distintas etapas hasta llegar a la bancarrota y la desolación a raíz de la explotación de una mina a cielo abierto. 

Squid Fleet es una exploración poética de la actividad de la flota calamarera de aguas lejanas de China, en la que se presenta el trabajo de decenas de miles de pescadores como un ballet industrial a miles de kilómetros en alta mar. Por su parte, el director de Agur Artzai se acerca a José, uno de los últimos pastores del monte Gorbea, con el fin de retratar un modo de vida que se acaba. En el tiempo que ambos pasan juntos las puertas hacia el pasado se abren para observar lo que ha quedado atrás. 

En la sección familiar, Cinemóbil presenta en San Andrés y Sauces Mavka, guardiana del bosque (90'/ 2022 / Ucrania), de Oleg Malamuzh, un himno polifónico a la mujer rural en el que se celebra la existencia de las mujeres maduras, conectadas física y espiritualmente con la tierra y unidas en su canto. Estas mujeres interpretan canciones tradicionales con una pasión que se contrapone a la naturaleza indómita. La película de Malamuzh muestra a través de la mirada original del cine de animación una tradición viva y vibrante que surge del aprendizaje mutuo, en la que la música expresa la fuerza vibrante y pura que emana de una comunidad de mujeres en un intercambio de experiencias vitales. 

Las películas de FICMEC TOUR

El programa itinerante que FICMEC proyectará tres largometrajes en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz La Palma. Se trata de Vida férrea (95’ / 2022 / España, Perú), documental dirigido por Manuel Bauer; Paradise (88’ / 2022 / Suiza, Francia) documental dirigido por Alexander Abaturov, y el largometraje ficción y animación La hija de todas las rabias (87’ / 2022 / Nicaragua, México, Países Bajos, Alemania, Francia, Noruega), dirigido por Laura Baumeister. 

En Vida férrea –que se exhibe el jueves 28 de septiembre–, su director, Manuel Bauer muestra al público un viaje hipnótico por Perú en el tren que sigue la ruta del Ferrocarril Central Andino, construida en 1870 y con la pendiente más pronunciada del mundo. El documental construye un retrato de la sociedad peruana a través de los diferentes encuentros casuales durante el increíble descenso del tren. En unos paisajes impresionantes, la ruta baja de las minas de los Andes a 4800 metros hasta el Océano Pacífico, con el abuso neocolonialista como telón de fondo. El recorrido en tren muestra la paradoja de un país rico en recursos naturales que ve cómo las materias primas de alto valor desaparecen en barcos de carga en el horizonte. 

Alexander Abaturov grabó para Paradise un voraz incendio forestal en el noreste de Siberia, uno de los gigantescos incendios que devastaron 19 millones de hectáreas en la región durante el verano de 2021, provocados por el cambio climático. El documental –que se muestra el viernes 29 de septiembre– presenta a los habitantes del pueblo de Shologon, situado en el corazón de la taiga, quienes, abandonados a su suerte, unen sus fuerzas. La película, obtuvo un premio en el Festival de Cine Documental de Amsterdam (IDFA) en 2022. 

El sábado 30 de septiembre es el turno para la proyección de La hija de todas las rabias, que compartió con la cinta portuguesa Waters of Pastaza’ (61’ / 2022), de la realizadora Inês T. Alves, el premio al mejor largometraje de la XXV edición de FICMEC el pasado mes de mayo en Garachico. Un gran vertedero de la capital de Nicaragua, siempre cubierto de niebla, es el hogar de María, una niña especial y con mucha imaginación. Vive con Lilibeth, su madre, y unos cuantos perros y sus cachorros que están a punto de ser vendidos. Cuando María los envenena accidentalmente, Lilibeth toma la difícil decisión de abandonarla en una planta de reciclaje, donde es obligada a trabajar junto a otros niños. El jurado de FICMEC destacó “el ingenio y delicadeza en la manera en que la directora envuelve esta película en un contexto temporal y político muy específico, sin permitir que este ahogue la historia que decide contar”.

Etiquetas
stats