Música de cine y sonidos inspirados en artes visuales llegan a La Palma con el Festival Contemporáneo

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Música de cine y sonidos inspirados en las artes visuales darán el pistoletazo de salida a la tercera edición del Festival Contemporáneo, que este año hace una primera incursión fuera de las islas no capitalinas. La gira estará a cargo del Ensemble Difracción y un grupo del Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC), y dará comienzo el 26 de septiembre en La Palma para continuar por Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. El resto de la programación se mantiene en las sedes capitalinas, con otros 12 conciertos a cargo de formaciones nacionales e internacionales hasta el 15 de octubre.

La nueva programación ha sido presentada en rueda de prensa por Horacio Umpiérrez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, y Jorge Perdigón, director del Festival de Música de Canarias, certamen al que está vinculado este festival dedicado a la música académica compuesta en la actualidad. Ambos destacaron la alta calidad de la programación, a la que se podrá acceder con entradas a un precio simbólico de 5 euros.

Gira por las islas 

El Gobierno de Canarias, titular del festival, ha querido iniciar la programación en las islas no capitalinas y con una formación canaria. Así, los primeros compases sonarán el martes 26 en el Teatro Circo de Marte de La Palma, al día siguiente (27 de septiembre) en el Teatro El Salinero de Lanzarote; y el jueves 29 en el Auditorio de Antigua de Fuerteventura. El recorrido concluirá el fin de semana (días 30 y 1 de octubre), en las sedes de los Conservatorios de Gran Canaria y Tenerife, respectivamente. 

Las entradas para todos los conciertos del Contemporáneo, que serán a las 20:00 horas, están disponibles al precio de 5 euros en www.contemporaneodecanarias.com, así como las plataformas de venta de los espacios donde se celebran los conciertos. Hay descuentos para estudiantes de música y personas en desempleo.

Programa

Ver un destello al ser sorprendido por un sonido fuerte o repentino, u oír colores y ver sonidos… Situaciones como estas se conocen como “percepción sinestésica”, un fenómeno que ha sido científicamente estudiado. Es el tipo de experiencia que propone en esta gira Ensemble Difracción, junto a alumnado del CSMC. Referentes del cine clásico, ‘imágenes sonoras’ y músicas inspiradas en obras de artes visuales conforman un programa que invita a escuchar con los ojos y ver con los oídos.

Se podrán escuchar piezas como la de la película ‘Psicosis’, compuesta por Bernard Hermann, o ‘Música Ricarcata’ de Gyorgy Ligeti que aparece en el film ‘Eyes wide shut’. También partituras inspiradas en cintas como ‘El gabinete del doctor Caligari’, por parte de la compositora canaria Candelaria Dorta. Otras tienen su asociación a obras artísticas: ‘La luna enferma’, de Schönberg (e 'Pierrot Lunaire Der Kranke Mond'), ‘Tombeau de Perseus’ de Gustavo Díaz-Jerez; ‘La boîte à joujoux’, de Debussy; ‘Prelude Plainte calme’, de O. Messiaen: o ‘Rain coming’, de Takemitsu.

Tras esta gira, el Contemporáneo continuará hasta el 15 de octubre en las sedes capitalinas, por donde pasarán las formaciones internacionales PHACE, dirigida por Nacho de Paz; Nordic Voices; Adrian Moore y el Dúo Nimikry (electroacústica); los nacionales Vertixe Sonora y Carles Marigó (junto al artista visual Francesc Isern); y Ensemble Lothar Siemens, la otra formación canaria junto al mencionado Ensemble DisfrAcción, El festival aprovecha además la presencia de Moore y Nimikry para impartir dos talleres de composición a estudiantes de los conservatorios. 

Etiquetas
stats