La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Trespalacios: “La exposición 'Perú milenario' llega a La Palma por una pasión por el arte y un irrenunciable deseo de divulgación”

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

0

La Fundación CajaCanarias inauguró el pasado 30 de enero la exposición Los imperios perdidos: Perú milenario en su Espacio Cultural de Santa Cruz de La Palma , ubicado en la Plaza de España, número 3. El relevante montaje, presentado por la Colección Pérez Trespalacios y la Fundación Caja Cantabria, supone una inmersión en las primigenias sociedades de uno de los países más sorprendentes del mundo y su recorrido se divide cronológicamente a través de cinco ámbitos expositivos. El comisario de la muestra, Roberto Pérez Trespalacios, manifestó a este periódico que 'Perú milenario', que puede visitarse hasta el 22 de abril, llega a La Palma por “una pasión por el arte y un irrenunciable deseo de divulgación” y pone de relieve que “el arte no tiene fronteras, basta con utilizar los ojos, las emociones y la capacidad de sentir para adentrarnos en un mundo desconocido. El pensamiento mágico habita en nosotros desde que nos reconocemos como humanos”. “El mundo precolombino es un gran desconocido en España y el esfuerzo que hacemos es elevar sus creaciones a la categoría de grandes obras de arte. Divulgamos para que estas obras miren de igual a igual a las de las grandes culturas de la humanidad”, resalta.

¿Cómo ha llegado a La Palma una exposición de este nivel?

La exposición es fruto del acuerdo entre la Colección Pérez Trespalacios y la Fundación Caja Canarias. Nos ha unido una misma pasión por el arte y un irrenunciable deseo de divulgación. También hay que agradecer a la Fundación Caja Cantabria el cuidado diseño y la elaboración de las vitrinas que no pretenden otra cosa que elevar estas piezas milenarias a la categoría de auténticas obras de arte. 

¿Qué ofrece al visitante ‘Perú milenario’?

Supone una inmersión en las primigenias sociedades de uno de los países más sorprendentes del mundo. Ofrece un recorrido artístico por toda la historia del Arte Precolombino en Los Andes, dividido en cinco secciones que se ordenan cronológicamente, contemplando obras de hasta catorce culturas diferentes y un abanico temporal de 4000 años.  

¿De cuántas piezas se compone y cuál es su procedencia?

Se exhibe una cuidada selección de 50 piezas de cerámica, de excepcional calidad, de carácter escultórico y pictórico, que forman parte de los fondos de la Colección Pérez Trespalacios. Es una colección formada con fondos de museos y Universidades de Estados Unidos y ha contado con la colaboración de instituciones del máximo prestigio nacional e internacional. A través de estos modelos nos son reveladas las creencias, los rituales o las actividades cotidianas de sociedades desaparecidas hace cientos o miles de años. La presencia de piezas de las culturas clásicas de Perú, como son la cultura Moche o la Nazca, es especialmente potente y se debe a la colaboración con el departamento de antropología de la Universidad de Massachusetts. 

¿Qué supone para la sociedad actual conservar este legado?

En un arte tan desconocido como puede ser este primer arte americano, encontramos conceptos y arquetipos que se repiten en el resto de grandes culturas de la humanidad: desde el nacimiento del pensamiento abstracto, la representación artística de las divinidades o la evolución de pequeñas sociedades agrícolas que culminan en grandes imperios. Conservar este legado es una obligación para con nosotros mismos como sociedad. Y la divulgación es la única razón de ser de una colección de estas características.

Como comisario, ¿qué destacaría de la muestra?

Ha habido siempre un planteamiento irrenunciable. Nada debe restar protagonismo a las piezas, presentadas como obras de arte. Buscando la iluminación perfecta para mostrar su asombrosa expresividad. Entrar en la exposición 'Perú milenario' es una invitación a viajar; un viaje sensorial. El planteamiento museístico es casi el de una galería de arte. El mensaje detrás de la exposición es que el arte no tiene fronteras, que basta con utilizar los ojos, las emociones y la capacidad de sentir para adentrarnos en un mundo desconocido. Que el pensamiento mágico habita en nosotros desde que nos reconocemos como humanos. Sin duda el mundo precolombino es un gran desconocido en España y el esfuerzo que hacemos es elevar sus creaciones a la categoría de grandes obras de arte. Divulgamos para que estas obras miren de igual a igual a las de las grandes culturas de la humanidad.

Etiquetas
stats