Agricultura reparte en tres años cerca de 5.000 plantas de café en La Palma para recuperar e impulsar este cultivo en la Isla

Imagen de archivo de una explotación de café en Agaete  (Gran Canaria).

El Servicio de Agricultura del Cabildo de La Palma ha dado este año un nuevo paso en el programa denominado Revalorización del cultivo del café, mediante un acuerdo de colaboración con el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) para la caracterización de la floración y fructificación del cultivo del café en La Palma, señala en una nota de prensa.

Agricultores palmeros toman como modelo la producción de café de Agaete para recuperar el cultivo en la Isla

Agricultores palmeros toman como modelo la producción de café de Agaete para recuperar el cultivo en la Isla

La Consejería de Agricultura de la institución insular, se apunta en la nota, “aspira a obtener mediante este estudio la información necesaria para mejorar la programación del beneficiado o procesamiento del café en La Palma, dentro de la iniciativa para la recuperación de este cultivo y su puesta en valor en la Isla, que puso en marcha el Cabildo en el año 2017”.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente del Cabildo y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, quien destacó que en las tres campañas que se han realizado hasta la actualidad se han repartido entre los agricultores cerca de 5.000 plantas de café.

Para ello, se añade en la nota, se han realizado tres semilleros de plantas, localizadas por el Centro de Agrodiversidad de La Palma. Se trata de plantas aclimatadas a la Isla, con casi 100 años de antigüedad. La variedad es Típica (arábiga), que cuenta con un perfil de cata de alta calidad, lo que la convierte en más atractiva desde el punto de vista comercial.

Las plantaciones de café se está realizando en diferentes altitudes, tanto en la zona este como oeste de La Palma. En concreto, se encuentran registradas en los municipios de Barlovento, San Andrés y Sauces, Puntallana, Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Villa de Mazo, Los Llanos de Aridane, Tijarafe y Garafía.

El consejero valoró también el nacimiento y crecimiento alrededor de este cultivo de la Asociación de Caficultores de  Isla de La Palma (ACILPA), que arrancó con alrededor de una decena de miembros y en la actualidad ya supera la veintena de socios.

José Adrián Hernández Montoya destaca que poco a poco y con la implicación de los agricultores y el respaldo del Cabildo, se va recuperando el cultivo del café en La Palma, que se había prácticamente abandonado en las últimas décadas, sobre todo a causa de la entrada de café foráneo a bajos precios.

Concluyó  subrauyando que su recuperación, como un producto de calidad y singularidad de la Isla, puede representar un atractivo para La Palma, que permita generar una renta complementaria para diversas familias.

Etiquetas
Publicado el
13 de mayo de 2020 - 17:25 h

Descubre nuestras apps

stats