Economía abre una nueva convocatoria de formación y empleo en La Palma por 1,5 millones

La consejera  de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, el delegado del Gobierno en Canarias y la directora del Servicio Canario de Empleo  se han reunido con representantes de los ayuntamientos de la Isla, el Cabildo y entidades sin ánimo de lucro, para explicar la nueva convocatoria de Formación y Empleo en La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
1 de abril de 2022 12:40 h

0

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), publicará la próxima semana en el Boletín Oficial de Canarias una convocatoria específica para las administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro de La Palma, con la que se financiarán proyectos de formación y empleo, con un total de 1,5 millones de euros, procedentes del Ministerio de Trabajo, en el marco del Plan Extraordinario de Empleo y Formación que dotó con 63 millones de euros, para ayudar a la recuperación insular, después de las graves pérdidas producidas por la reciente erupción volcánica. 

Por este motivo, la consejera del área, Elena Máñez, el delegado del Gobierno del Estado en Canarias, Anselmo Pestana, y la directora del SCE, Dunnia Rodríguez, se han desplazado hasta la Isla, para explicar de primera mano los pormenores que deben tener en cuenta quienes deseen presentar proyectos a esta línea de subvenciones, adicional a todas las que ya se han puesto en marcha para ayudar a mantener el empleo y el tejido productivo insular, después de la erupción del volcán. 

Las personas que se beneficiarán en este caso son personas desempleadas, preferentemente sin cualificación profesional o con una cualificación baja y que tengan mayores dificultades para su inserción en los sistemas educativos y formativos. La idea es que las corporaciones locales y las entidades sin ánimo de lucro de La Palma diseñen proyectos para la contratación de estas personas, con contratos de formación en alternancia con el empleo, en los que al menos un 35% de la jornada se dedique a formación teórica y práctica. 

Con esta iniciativa, el Gobierno de Canarias pretende “mejorar la resiliencia de la sociedad palmera, al permitir a sus ciudadanos y ciudadanas con más dificultades de acceso a una formación adecuada, adquirir conocimientos de forma práctica, que les capaciten para los trabajos posteriores que puedan surgir”, según explicó Elena Máñez. 

Por su parte, Anselmo Pestana destacó la celeridad con la que el Gobierno del Estado y el canario “han puesto en marcha en tiempo récord un Plan de Empleo que es, por sí mismo, superior al Plan de Empleo que se aprueba cada año para toda Canarias y que está dotado con 42 millones de euros”. 

El objetivo de la nueva línea de actuación es que la inversión de dinero público sirva para facilitar a las personas beneficiadas el aprendizaje de capacidades de forma permanente. De ahí que los proyectos presentados, en palabras de Dunnia Rodríguez, “tengan que referirse a obras o servicios de utilidad pública o interés social, en los que se acredite que las personas contratadas adquirirán todas las unidades de competencia señaladas en la solicitud”. 

El Servicio Canario de Empleo, se apunta en l¡una nota del prensa del citado departamento regional, calcula que los proyectos que se presenten, que deberán estar culminados a final de año, permitirán contratar a unas cien personas con mayor dificultad de acceso a una contratación y, de esta manera, se cubre una parte más del mercado laboral palmero “que estamos impulsando desde todas las perspectivas en las que se pueden aplicar políticas para la conservación y el fomento del empleo”, afirmó la consejera. 

Otras iniciativas 

Así, Máñez recordó que desde el Ministerio de Trabajo se aprobó un plan Extraordinario de Empleo y Formación para impulsar la recuperación de La Palma, por un importe de 63 millones de euros, de los que ya se han activado casi 54 millones de euros, el 85,55%. 

Así, 44,3 millones se han destinado ya a la contratación de 1.490 personas, que están ayudando a la restauración de las zonas afectadas por la erupción volcánica; se han entregado al Cabildo más de 5,3 millones, para habilitar una línea de ayudas a personas autónomas y pymes; 2,1 millones se destinaron a complementar las subvenciones a las personas que se encuentran en ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y 2750.000 euros se han destinado a la realización de estudios y el refuerzo administrativo para la agilización de todas las solicitudes. 

A estas ayudas, se sumará la próxima semana esta nueva línea de subvenciones para el empleo y en breve Fedepalma pondrá en marcha su proyecto “Vólcate con La Palma”, y Funcasor otro denominado “Tejiendo futuro”, que han recibido sendas subvenciones directas por importes aproximados de 150.000 euros. 

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo anunció además que, dentro de la línea de ayudas para las empresas afectadas por el volcán que se habilitó desde la Dirección General de Promoción Económica, esta semana se ha ordenado el pago de las ayudas específicas por haber tenido que cesar la actividad por culpa del volcán a 69 pymes y empresas autónomas más, por lo que esta línea de subvenciones a fondo perdido ha beneficiado ya a 374 negocios palmeros, con una inversión de 4.787.493,11 euros. 

Elena Máñez terminó su intervención incidiendo en el “compromiso total” que están demostrando los gobiernos canario y estatal con la recuperación de la isla de La Palma, para la que ya se han activado más de 415 millones de euros desde todas las áreas del ejecutivo autonómico, desde que se inició el fenómeno eruptivo.

Etiquetas
stats