La portada de mañana
Acceder
El juez impulsa la investigación a Gómez tras descartarse indicios
El PP escenifica una bronca con Vox en la campaña mientras blanquea a Meloni
Opinión - Valentía en tiempos de guerras. Por Rosa María Artal

Endesa y el Ayuntamiento de Gáldar firman un convenio social destinado a los consumidores de luz más vulnerables del municipio

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, y el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, firmaron este jueves en las Casas Consistoriales del municipio del noroeste de Gran Canaria el convenio de colaboración entre ambas instituciones para la atención a las personas consumidoras vulnerables en el municipio. Este acuerdo también contempla la coordinación del pago de las ayudas municipales por deudas generadas en relación con el suministro de electricidad dentro del Proyecto Confía. En el acto también estuvieron presentes el responsable de Atención al Cliente, Expansión y Canarias, Javier Alemán, el coordinador de Atención al Cliente en Canarias, Juan José Marrero, ambos por parte de Endesa, así como el primer teniente de alcalde de Gáldar, Julio Mateo, y la concejala de Bienestar Social del consistorio galdense, Ana Teresa Mendoza, informa la entidad.

El Ayuntamiento de Gáldar es el primero de Canarias en acogerse a este proyecto impulsado por la compañía eléctrica. En los próximos meses se prevé la adhesión de otros municipios que ya están en trámite para acogerse al acuerdo.

El convenio firmado hoy establece los términos de colaboración entre el Ayuntamiento de Gáldar y Endesa para agilizar los pagos de las ayudas de emergencia otorgadas a las personas usuarias de los servicios municipales en situación de vulnerabilidad económica, por las deudas contraídas en relación con el suministro de electricidad y así evitar la suspensión del suministro eléctrico, hasta el momento del pago de la misma, o, en su caso, el restablecimiento del suministro. La duración de este convenio es de un año y prorrogable por otros cuatro.

El máximo responsable de Endesa en Canarias, Pablo Casado, declaró que “Endesa ha creado el Proyecto Confía, que se suscribe con organizaciones sociales y ayuntamientos, para agilizar los trámites de abono de facturas de los más desfavorecidos, con el fin de que nadie se quede sin suministro eléctrico porque se encuentre en un estado de vulnerabilidad económica. La empresa es muy sensible con estas cuestiones y, pues es consciente que suministra un bien de primera necesidad”.

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, afirmó que “la firma de este convenio es un paso más en su fuerte compromiso con los servicios sociales”. “Gáldar es uno de los municipios de España con una inversión más potente por habitante en servicios sociales y ahora somos pioneros en Canarias con la firma de este convenio. Una ciudad crece si tiene atendida a toda su ciudadanía, y por ello los mayores y personas más vulnerables han sido siempre la prioridad de nuestra gestión”, explicó el primer edil.

El alcalde de la ciudad, que felicitó a la Concejalía de Servicios Sociales y a Endesa por el impulso de esta iniciativa, subrayó que “es un gran avance para los vecinos y vecinas más vulnerables de nuestro municipio, va a suponer una gran ayuda para evitar que se queden sin un servicio básico para el desarrollo de su vida cotidiana mientras el Ayuntamiento tiene la oportunidad de analizar cada caso”, detalló.

La concejal de Servicios Sociales, Ana Teresa Mendoza, “precisó que este programa permite atender la vulnerabilidad de forma inmediata, pues la pandemia nos enseño que podemos caer en ella de un día para otro y es preciso contar con herramientas como estas para paliarla”. 

Una colaboración vital

La colaboración entre Endesa y el Ayuntamiento de Gáldar está perfectamente protocolizada. En primer lugar, los servicios sociales municipales evalúan y determinan la cuantía de la deuda a través de la plataforma Confía, que es el sistema de gestión online gratuita que permite la comunicación entre los agentes implicados, dejando la trazabilidad de todas las transacciones realizadas. Confía está alojado dentro de la infraestructura de Endesa y automatiza la operativa del proceso de gestión de la denominada pobreza energética y los impagos asociados de los clientes vulnerables.

El ayuntamiento es quien tramita el pago como ayuda de emergencia a Endesa, tanto para el pago total de la deuda como de sus abonos aplazados o fraccionados. Con el fin de que el suministro eléctrico no se interrumpa, al Ayuntamiento deberá avisar a Endesa tan pronto sea posible a través de la plataforma Confía. Los usuarios vulnerables estarán informados de la situación en la que se encuentran así como de las obligaciones derivadas.

Todo este proceso contará previamente con la autorización de las personas beneficiarias, quienes serán las que autoricen a los servicios sociales municipales el acceso a través de la plataforma Confía para el pago de las facturas pendientes con el fin de que no se les corte el suministro eléctrico.

Asimismo, Endesa se compromete con este convenio a dejar en suspenso el corte del suministro eléctrico durante un periodo de treinta días naturales, desde el momento en el que recibe la comunicación desde los servicios sociales municipales, en la que se detalla que está realizando la correspondiente evaluación técnica para determinar si pueden ser beneficiarios de la ayuda pública.

Una vez que Endesa recibe la información de valoración técnica del cliente vulnerable, la compañía paraliza el corte de suministro durante seis meses o lo restablece de inmediato en caso de encontrase cortado.  

Tanto Endesa como los servicios sociales estarán siempre en coordinación e intercambio de información con la finalidad de que los beneficiarios de esta acción social puedan disfrutar del servicio de suministro eléctrico con normalidad. Para ello, Endesa informará a los servicios sociales de los requisitos necesarios para acceder al bono social y colaborará en sesiones informativas de eficiencia energética que organice el ayuntamiento de Gáldar. 

Excluido el fraude

Una de las principales excepciones para ser beneficiario de este acuerdo entre Endesa y el Ayuntamiento de Gáldar es que la conexión eléctrica se haya realizado de forma fraudulenta o el cliente vulnerable haya procedido a la manipulación de los equipos de suministro eléctricos.

Asimismo, cuando el usuario vulnerable no es titular del contrato de suministro en su vivienda habitual, los servicios municipales lo comunicarán a Endesa con el fin de que se pueda cambiar la titularidad para la subrogación en derechos y obligaciones en el contrato de suministro. 

Sobre Endesa

Endesa es una compañía eléctrica líder en España y la segunda en Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica. Ofrece también servicios de movilidad eléctrica, donde es uno de los principales operadores de puntos de recarga de España, y, a través de la marca Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.000 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

Etiquetas
stats