Endesa y Femete firman un convenio pionero para formar a personal especializado en las centrales térmicas de Tenerife
La empresa Endesa y Femete (Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife) han unido fuerzas en el firme propósito de adecuar las necesidades formativas a la demanda laboral actual. Por ello, acaban de firmar el primer convenio formativo del curso ‘Mantenimiento Mecánico en Centrales Térmicas’. Este proyecto de formación está dirigido a personas de la provincia de Tenerife que actualmente se encuentren en situación de desempleo o a aquellas que estando trabajando quieran ampliar sus conocimientos, especializándose en el mantenimiento de las centrales térmicas.
Mediante la firma de este convenio de colaboración, tanto Endesa como Femete, pretenden capacitar a los alumnos que asistan al curso en un área tan especializada como es el mantenimiento mecánico de las centrales térmicas, así como dar salida puntualmente a la demanda laboral que ya se está registrando en las centrales de Granadilla y Candelaria en este ámbito. Los alumnos que superen el curso tendrán acceso a una bolsa de empleo.
Las clases se impartirán en el Centro de Formación de Femete, en La Laguna, y en el curso también se incluye una parte más práctica con visitas programadas del alumnado a las centrales térmicas de Candelaria y Granadilla de Abona. El proyecto formativo contará con un máximo de 30 alumnos y, previsiblemente, se desarrollará en dos convocatorias con 15 alumnos cada una. Los contenidos formativos durarán 60 horas que se dividirán en cuatro módulos:
- Introducción a una central térmica. Componentes. Conceptos básicos de operación y mantenimiento (combustibles, tipologías de centrales térmicas, grupos de vapor, turbinas de gas, ciclos combinados y centrales diésel).
- Seguridad. Procedimiento de descargos.
- Mantenimiento mecánico (equipos mecánicos, descripción básica de la planificación del mantenimiento de una central térmica y mantenimiento de equipos mecánicos).
- Ajustador mecánico.
Esta iniciativa forma parte del programa de Creación de Valor Compartido que promueve Endesa, entre cuyos objetivos se encuentra la promoción de la formación y la generación el empleo en los entornos de las centrales de las que es titular. Endesa ha financiado el proyecto con 24.000 euros. A ello se suma el compromiso de Femete con la formación de calidad que favorezca la inserción laboral y la cualificación de profesionales, así como la competitividad de las empresas canarias.
0