Gabriel Mato: “Europa demuestra su compromiso con el sector primario de Canarias y garantiza la ficha financiera del POSEI”

Gabriel Mato, eurodiputado del PP.

El eurodiputado canario del Partido Popular Gabriel Mato “ha valorado el acuerdo alcanzado en la tarde de este viernes por las instituciones europeas para la reforma de la Política Agraria Común, que incluye el mantenimiento de la ficha financiera del POSEI (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias)”, se indica en una nota de prensa del PP . “Con este paso, Europa nos demuestra su sensibilidad hacia las especificidades de las RUP y el compromiso por proteger el sector primario de Canarias”, afirma Mato. “Europa”, resalta, “demuestra su compromiso con el sector primario de Canarias y garantiza la ficha financiera del POSEI”. 

Mato, se apunta en la nota, “se hecho eco de la información publicada por el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, a través de su cuenta de Twitter, quien, el pasado mes de abril ya había trasladado a Gabriel Mato plenas garantías de que la Comisión Europea estaba dispuesta a encontrar una solución que garantizara el mantenimiento de la ficha financiera del POSEI, dentro del próximo marco financiero para el periodo 2023-2027”. 

Para Mato, “el acuerdo es esclarecedor porque demuestra que las instituciones europeas son conscientes de las debilidades del sector primario de las RUP (Regiones Ultraperiféricas) que, como Canarias, son especialmente vulnerables a la actual crisis generada por la pandemia”. 

El eurodiputado popular recuerda que han sido meses de “duras negociaciones porque el mantenimiento de los fondos del POSEI dependía de que Parlamento, Comisión y Consejo Europeo llegaran a un punto de acuerdo”. 

Recuerda que la Eurocámara fue la primera institución en apoyar las demandas de las RUP en defensa del sector primario, un apoyo al que luego se sumó la Comisión. Sin embargo, “tanto el nivel de la ficha financiera como las modalidades de financiación debían ser acordadas con el Consejo, punto al que, por fin, se ha llegado hoy”. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps