La Palma cierra la Semana Santa con una ocupación hotelera del 78,7%
Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de La Palma asociados a Ashotel han registrado esta Semana Santa una ocupación media del 78,7%, según los datos de la encuesta realizada por la patronal hotelera a través de su Observatorio de Competitividad Turística y Sostenibilidad, informa Ashotel (Asociación de Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro). Durante el citado periodo vacacional, comprendido del 2 al 9 de abril, La Palma mejoró los datos de reservas previas en casi seis puntos. No obstante, señala Ashotel en una nota de prensa, “la Isla continúa con una situación de la planta alojativa complicada, al tener fuera de mercado actualmente más de 4.000 camas, ubicadas en la zona de exclusión de Puerto Naos, debido a los niveles de gases concentrados tras la erupción volcánica de septiembre de 2021”.
En la nota se indica que, en Santa Cruz de Tenerife, “los establecimientos hoteleros y extrahoteleros asociados a Ashotel cerraron esta Semana Santa con datos positivos que elevan al 85,3% la media de ocupación”. Este dato, añade, “supone seis puntos más que las reservas recabadas por Ashotel y publicadas el pasado 24 de marzo para este periodo vacacional”. La media de toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife “se cerró en el 85,1%, un dato que ya se sitúa en los niveles prepandémicos de 2019”.
La Gomera, apunta, “experimentó un comportamiento positivo también, con una media de ocupación del 82,8%, dos puntos más que las reservas previas, y El Hierro elevó su ocupación al 77%, unos datos también positivos se asemejan a lo previsto días antes de este periodo festivo”.
Por zonas de Tenerife, detalla, “el sur mantiene el liderazgo en las ocupaciones medias, con un 86,8% de media, cuatro puntos más que las reservas previas, mientras que el norte cerró también con unos datos muy buenos (85,2%), porcentaje que supone más de 10 puntos por encima de lo registrado previamente en la propia encuesta comunicada por Ashotel el 24 de marzo pasado. Este comportamiento al alza se registró también en el área metropolitana, que cerró esta Semana Santa con una media del 57,5%, casi 18 puntos más que lo previsto inicialmente”.
Previsiones positivas
Los empresarios del sector, se indica en la nota, “analizan estos datos con satisfacción, y estiman con prudencia que los meses venideros serán también bastante buenos en el plano comercial”.
El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, opina que “no solo se están consolidando los datos registrados en 2019, fecha de referencia prepandemia”, y destacó por mercados “el canario, que suele moverse bastante en esta fecha de Semana Santa entre islas y aprovecha mucho las ofertas de última hora”.
“Se consolida la recuperación y contamos ya con unos cimientos fuertes para los meses de verano”, añdió Marichal. Recordó el último informe presentado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), de la que también es presidente, que apunta ya a unas previsiones de esta primavera a nivel nacional que superan las de 2019.
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