La Caldera baja de Parque a “zona 'light'’ protegida''

La Caldera de Taburiente, considerada la catedral de la naturaleza de los ecosistemas de La Palma y de Canarias, bajará de Parque Nacional a espacio 'light' protegido si no se mejora la financiación del recinto en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias actualmente en tramitación en el Parlamento regional, sostiene el director conservador del entorno natural acotado, Ángel Palomares.

El hachazo que, en este sentido, sufren los recursos económicos del Parque Nacional de La Palma en la ley de presupuestos de 2013 que se debate en estos momentos en la Cámara regional, afectará “seriamente, entre otras, a las áreas de prevención y extinción de incendios, vigilancia, información al visitante, divulgación y educación, acondicionamiento de senderos, mejora del hábitat, control del arruí, mantenimiento de infraestructuras y vehículos”, según expone el presidente del Patronato de La Caldera de Taburiente, Francisco Sánchez Pérez, en un escrito dirigido a los grupos parlamentarios CC, PP y PSOE.

Sánchez, en la misiva, manifiesta su “gran preocupación” por “la importante merma” que, en algunos capítulos, como el dos, referido a gastos corrientes y servicios, supera el 80% con respecto a las aportaciones de hace dos años.

Concluye que “todo ello va a incidir negativamente en la atención y seguridad de los visitantes, en la conservación de los valores naturales y culturales del Parque y en el alcance de los objetivos de mejoras sociales, culturales y económicas de la población, que son los tres pilares que justifican la creación y el mantenimiento de un parque nacional”.

El 2010, primer año tras la cesión de la gestión del Parque Nacional del Estado a la Comunidad Autónoma, la partida destinada a inversiones (capítulo 6), ascendió a 2.466.780 euros, y la de gastos corrientes y servicios (capítulo 2) se fijó en 916.005 euros. Para el 2013, las cuentas que han sido remitidas por el Gobierno canario al Parlamento prevén 430.000 euros para inversiones, es decir, un 17,43% de la cantidad librada en 2010, y 640.683 euros para atender los servicios, un 70% de la transferida hace dos años.

Con esas cifras, expone Ángel Palomares, es imposible, como hasta ahora, contratar durante la temporada de verano dos cuadrillas y ocho conductores para el servicio de prevención y extinción de incendios. Tal dispositivo, dijo, reforzaba a la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma en caso de fuegos forestales. Si se mantiene el presupuesto regional acordado por Gobierno de Canarias, adelanta Palomares, la citada tarea la tendrá que cubrir solo el Cabildo.

El parlamentario de CC por la Palma y secretario general de Coalición Canaria en la Isla, José Luis Perestelo, ha apuntado en la mañana de este miércoles que han iniciado contactos para intentar paliar en la medida de los posible la situación. Reconoce que “hay pocas posibilidades”. No obstante, dijo que, tras exponer el problema al portavoz del grupo Nacionalista, José Luis Barragán, están analizando dos opciones. Una consiste en contratar de forma directa a la empresa Gesplan para que se haga cargo del servicio de prevención de incendios de La Caldera toda vez que, dijo, “existe, al parecer, una partida en el presupuesto para estos casos”. La otra radica en “buscar dinero en otro sitio para incrementar la financiación de Parque Nacional de La Caldera”.

Perestelo mostró su preocupación porque no se puedan contratar este año las cuadrillas para el servicio de prevención y extinción de incendios ya que las mismas, en caso necesario, ha destacado, “reforzaban” al dispositivo del Cabildo.

Etiquetas
stats