Plantas únicas de La Caldera están en situación crítica

Hace tiempo que en los bosques de La Palma no se veía un pino muerto reciente; sin embargo, últimamente, en el interior de La Caldera de Taburiente, algunos de estos duros árboles, han sucumbido a la sequía que, desde hace 18 meses, viene sufriendo la Isla. Lo que no consiguen los incendios forestales, lo está logrando la persistente sequedad, comentan vecinos del entorno. Este hecho es un indicador natural que sirve para determinar la gravedad y alcance de la desecación.

Pero las mayores secuelas del severo régimen no se registran entre las coníferas. Según el director del Parque Nacional de La Palma, Ángel Palomares, plantas de estirpes exclusivas, declaradas en peligro de extinción, como la Bencomia exstipulata, debido a la falta de lluvias, han muerto o se hallan en una situación crítica.

El Sol, en pleno otoño, muchos días, como este lunes, sigue rajando las piedras en La Palma. Este clima excepcional para el actual periodo del año, unido a la prolongada sequía, ha hecho que, en varios puntos de la Caldera de Taburiente, el estado sea preocupante al haberse secado laderas enteras. Palomares espera que “las lluvias ligeras” de hace más de una semana alivien un poco y “paralicen el proceso de muerte” iniciado entre las plantas por la carencia de precipitaciones“.

Estos periodos, señaló Ángel Palomares, “son cíclicos”. Hubo uno perecido en los años 1994 y 1995. También dijo que los daños más significativos se observan en diversas plantas (Bencomia, codeso, crespa y pampillo) de las cumbres. En concreto citó la parte noroeste del Parque Nacional (Lomo de la Ciudad, Reventón, Degollada de Las Palomas y Jieque) y la zona de pinar localizada entre Los Brecitos y el área de acampada de La Caldera.

Arbusto de cumbre

La Bencomia exstipulada es un arbusto endémico de las cumbres de La Palma y Tenerife. Llega a medir hasta dos metros de alto, generalmente ramificado desde la base, tortuoso e intrincado. Hasta hace unos años, sólo existían en la Caldera de Taburiente 20 ejemplares naturales. En 1998 fue clasificada como en peligro de extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y, en 2001, se aprobó el primer programa para su recuperación. En 2005 se incluyó una actualización del mismo dentro del Plan de Conservación de la Flora del Hábitat de las Cumbres del Norte de La Palma.

Etiquetas
stats