Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Elías Santos Abreu: relevante científico y destacado naturalista

Manuel Lorenzo Arrocha

0

Elías Santos Abreu nació en Los Llanos de Aridane, isla de La Palma, el 1 de mayo de 1856. Médico, entomólogo y músico, fue quizás una de las personalidades científicas más importantes de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX en las Islas Canarias.

Estudió la carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Sevilla, publicando algunos ensayos en el Eco Médico de la ciudad hispalense. Una vez establecido en Santa Cruz de La Palma, desarrolló una apasionante  actividad profesional e incluso fundó un laboratorio de análisis, el primero que se conoció en el Archipiélago.

Pero quizás donde más destacó el Dr. Santos Abreu fue en el estudio de los insectos y plantas, siendo un referente como naturalista, tanto en nuestro país como internacionalmente, sobre todo en el campo de la investigación entomológica.

Igualmente, se interesó por la música y la literatura. De la primera fue director de la orquesta que se formó en la Sociedad Filarmónica de Santa Cruz de La Palma (1883), habiendo compuesto además dos zarzuelas, Don Pantaleón y los dos antifaces y Luz de Luna, así como Loa a la Virgen de los Remedios, Loa a Nuestra Señora de Bonanza y varias danzas para las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, además de valses, polcas y otras composiciones.

De la segunda destacó en sus discursos, conferencias y artículos en prensa, publicando la leyenda La Pared de Roberto (1901).

Entre sus distinciones sobresalen la de Caballero de la Orden de Alfonso XII, Medalla de Oro de la Cruz Roja Española y Socio de Mérito de la Real Sociedad de Amigos del País, aparte de haber sido socio fundador de la Sociedad Española de Antropología y de la Sociedad Entomológica de España, entre otras.

El Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma lo distinguió con la máxima distinción, Hijo Adoptivo, así como perpetuó su memoria, en los años treinta del siglo XX, dando su nombre a la antigua calle Jorós de la misma ciudad (en la segunda imagen), lo mismo que hizo el consistorio de Los Llanos de Aridane renombrando la Plaza Chica (imagen tercera) frente a la casa donde nació.

Elías Santos Abreu falleció en la capital de la Isla en 30 de marzo de 1937.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats