Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

¿Por qué es importante el Fdcan para La Palma?

Nieves Lady Barreto

El Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdecan) es un instrumento nuevo que el Gobierno de Canarias dota con 160 millones de euros (provenientes del extinto IGTE) con el que se persigue el desarrollo de inversiones generadoras de economía en las Islas, que permita sentar las bases de un impulso económico.

¿Por qué es importante el Fdcan para La Palma? Porque ha permitido al Gobierno, Cabildo y ayuntamientos debatir durante un año sobre las carencias en infraestructuras y servicios y sobre las necesidades reales de la Isla en este momento y su financiación. De ahí, de ese análisis y del consenso entre las distintas administraciones, nace la propuesta presentada por el Gobierno de Canarias.

¿Qué supone el Fdcan para La Palma? El programa aprobado por el Gobierno inyecta, al menos, 17 millones de euros anuales durante diez años en inversiones y actuaciones que son necesarias para impulsar el despegue económico y social de La Palma.

Es, además, un fondo multiplicador, ya que cada cabildo insular debe sumar al mismo un tanto por ciento de dinero propio. En el caso de La Palma, el Cabildo interviene añadiendo a esos 17 millones un 20 por ciento más.

Todos sabemos que la Isla necesita un empuje económico y social. Se han puesto las bases para el despegue turístico con la reforma de la Ley 2/2006 (Ley de las Islas Verdes). Y se lo queremos dar al sector primario y a los atascos del planeamiento con el proyecto de Ley del Suelo de Canarias que se debate ya en el Parlamento.

Pero todo eso tiene que ir acompañado del apoyo económico del Gobierno, que se da no solo con el resto de financiación que ya tienen consolidados el Cabildo y los ayuntamientos y que se reparte conforme a criterios poblacionales, de desempleo, etc., sino también con la creación de este fondo ex novo que atiende a los problemas de las islas no capitalinas aplicando criterios de solidaridad que permiten dar respuesta a la doble insularidad, que existe y que afecta de manera real a La Palma.

No es igual propiciar el desarrollo en islas con mejores infraestructuras, transportes, comunicación y avances tecnológicos, que propiciarlo en islas que tienen muchas carencias en esas áreas, como es el caso de La Palma, La Gomera y El Hierro. Por tanto, es necesario un instrumento como el Fdcan que valora y da soluciones a esa la doble insularidad.

Todos los pasos que se están dando con la reforma de la Ley 2/2006, con el proyecto de Ley del Suelo de Canarias y con el Fdcan, entre otros, nos pueden ayudar a sentar las bases para que ese necesario impulso del desarrollo de La Palma se produzca.

Sé que es posible que todos los cargos públicos de La Palma trabajemos de manera conjunta. Sé que da resultados positivos y sé que eso es lo que necesita la Isla para salir adelante. Debemos seguir trabajando juntos para conseguir el impulso que nos permita progresar, romper el bloqueo, dejando de lado lo que obstaculice ese objetivo.

Debemos ser conscientes de que estamos ante un momento nuevo, una oportunidad en la que debemos actuar por consenso, buscando acuerdos. Seguro que todos hemos cometido errores en el pasado en la búsqueda de objetivos que no siempre han sido comunes. Pero ahora estamos en el momento de luchar por el desarrollo de La Palma y esa debe ser nuestra lucha común.

Es importante que el 21 de diciembre, cuando se voten en el Parlamento los Presupuestos autonómicos para 2017 -y, con ellos, el criterio de reparto del Fdecan-, todas las fuerzas políticas de La Palma estemos unidos en defensa del criterio de reparto solidario del Fondo que permitirá a la Isla recibir 17 millones de euros anuales, y no solo 4.

No podemos conformarnos con los 4 millones que nos corresponderían de aprobarse el reparto con los nuevos criterios, sino que tenemos que luchar por consolidar los criterios de solidaridad que den respuesta a la doble insularidad.

Es un momento histórico en el que, por primera vez, La Palma se puede financiar reconociendo la doble insularidad. Es fundamental que todas las fuerzas políticas nos unamos, porque no podemos perder esta oportunidad.

No nos lo podemos permitir.

*Nieves Lady Barreto es consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

stats