La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Manuel Morales: médico de gran formación humanística y generosidad

0

Manuel Morales Pérez nació en Monte Breña, Villa de Mazo, el 16 de septiembre de 1902. Realizó sus primeros estudios tanto en su Isla natal como en La Laguna, en Tenerife, trasladándose posteriormente a Madrid donde ingresaría en la Facultad de Medicina de la Universidad Central, teniendo como prominentes profesores a Ramón y Cajal o el grancanario Juan Negrín.

En junio de 1925, con veintidós años, obtiene la licenciatura en Medicina y Cirugía. Un año más tarde es nombrado médico titular del recién creado municipio de la Villa y Puerto de Tazacorte (16/9/1925), en la isla de La Palma, cargo que ocuparía hasta su jubilación en 1971.

La villa bagañeta sería su primer y único destino, incluso después de su retiro seguía atendiendo a sus pacientes hasta poco antes de su muerte, ganándose merecidamente el respeto y el afecto del municipio, especialmente por su eficiente actuación en los complicados días en que Tazacorte tuvo un brote de peste bubónica en 1928, y de prácticamente toda la comarca del Valle de Aridane y de la isla en general.

Aparte de la Encomienda Orden Civil de Sanidad, así como otras condecoraciones y de poseer el título de Hijo Predilecto de su pueblo natal, Villa de Mazo, obtuvo también la de Hijo Adoptivo de Tazacorte así como la rotulación de una de sus calles como Doctor Morales Pérez y, finalmente, el levantamiento de un monumento que consta de su busto, obra del escultor Pereda de Castro,  y una placa que dice: 'DR. MANUEL MORALES PEREZ 16.9.1902 - 4.10.1986 EL PUEBLO DE TAZACORTE A SU HIJO ADOPTIVO HOMBRE BUENO Y SABIO 4.10.1990'.

Con una gran formación humanística, dejó pruebas de su altruismo y generosidad  como, por ejemplo,  su disposición testamentaria en la que dona a su pueblo adoptivo, representado por su Ayuntamiento, su casa  con el solar anexo y todas sus pertenencias para fines culturales, y un importante patrimonio para  la creación de becas para estudiantes aventajados sin recursos propios, con las condiciones de haber nacido en cualquier isla de Canarias o cursar sus estudios en la Universidad de La Laguna, siendo preferidos los estudiantes de Medicina. Para cumplir con esta disposición se creó la Fundación Doctor Morales.

Aunque se dedicó a la medicina general, tuvo especial interés en la Cardiología, siendo el responsable de que la isla de La Palma contara con el primer electrocardiógrafo.

Manuel Cornelio Morales Pérez falleció en la Villa y Puerto de Tazacorte el 4 de octubre de 1986. 

Etiquetas
stats