La Laguna, lista para hacer acopio agua tras soldarse una fisura de 15 centímetros
La Laguna de Barlovento, tras ser reparada la pequeña hendidura de unos 15 centímetros detectada en una de las láminas de impermeabilización del gigantesco vaso hídrico, está desde la semana pasada lista para hacer acopio de agua.
El arreglo de la reseñada fisura ha consistido en soldar un parche que se soltó de la lámina, ha explicado a LA PALMA AHORA la gerente del Consejo Insular de Aguas, Mercedes Rodríguez. El embalse más grande de la Isla, con capacidad para más de tres millones de metros cúbicos, ha comenzado a almacenar el caudal sobrante de galerías y nacientes.
La actuación llevada a cabo permitirá asimismo recoger, cuando comiencen las lluvias, el agua que circula por los barrancos del entorno.
La incisura, según un informe dado a conocer en la Junta de Gobierno del Consejo de Aguas, se encontraba en la zona de acumulación de fangos del embalse. Se produjo “con toda seguridad” en la rotura de abril de 2011, “pero dado su pequeño tamaño” no se percibió “durante la reparación de 2012, al no realizarse actuaciones en dicha zona por no detectarse en ella anomalía alguna”, según se indica en el aludido informe
En el repetido documento, redactado por Francisco Javier Martín Castro, ingeniero técnico del aludido organismo dependiente del Cabildo, se indica que “en la reparación parcial realizada en 2012 se prolongaron los drenes que fueron canalizados durante la reparación de 2006, y se colocaron dos nuevos para el control de la zona de reparación parcial”.
El objetivo de control de drenes, explica, “es monotorizar los caudales que pueden producirse en estos por posibles fugas del sistema de impermeabilización del embalse”.
Durante la instalación del citado sistema se observó “un anormal caudal del dren 4 que corresponde a la zona central y suroeste de la balsa, coincidente con la de las entradas de barrancos”, sector en el que “no se produjeron actuaciones en 2012”.
Por este motivo, añade, se realizaron “diferentes” intervenciones “encaminadas a canalizar el caudal de fuga de este dren, con valores de unas 60 pp/h (pipas de agua de 480 litros cada una) en los momentos punta, y que fueron dirigidos en todo momento al canal y al embalse de Unión de Canales).