Elías Bienes presenta su obra ‘El centro parroquial de Breña Baja: paradigma de la arquitectura posconciliar en Canarias’

Imagen de archivo de Elías Bienes (izquierda).

La Palma Ahora

Breña Baja —

0

El escritor palmero Elías Manuel Bienes Fernández presentará el próximo 14 de marzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Breña Baja 'El Centro Parroquial de Breña Baja: paradigma de la arquitectura posconciliar en Canarias', cuya publicación corresponde a la editorial Cartas Diferentes. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas. La obra comporta el volumen 8 de la colección “Cuadernos Insulanos” y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de Breña Baja, informa en nota de prensa.

El compromiso del autor con su tierra natal se proyecta en esta ocasión en una monografía que pone su mirada en la iglesia y centro parroquial de Breña Baja, a la que tilda como “uno de los mejores ejemplos en Canarias de arquitectura sacra del siglo XX”. De ahí que el volumen ofrezca un profundo repaso por “los antecedentes, construcción y significación del nuevo templo de San José”.

A lo largo de tres capítulos, el trabajo viaja, a través de abundante documentación gráfica, desde la descripción del antiguo templo parroquial, el proceso que llevó a construir el nuevo edificio, a cargo de Miguel Arricivita Calvet, hasta su análisis arquitectónico, repasando estilos implantados en Canarias y en el resto de el país.

Según describe el propio Elías Bienes, el nuevo templo supone “la transposición de un estilo desarrollado en la península y que se apoya en la normativa emanada del Concilio Vaticano II de manera rigurosa, frente al antiguo modelo tridentino de las iglesias tradicionales en La Palma”.

Se trata de la segunda obra de Elías Bienes que, en esta ocasión, forma parte de un proyecto con múltiples aristas, toda vez que la publicación pone el colofón a una serie de charlas, exposiciones y artículos desarrollados por el autor en los últimos ocho años.

Bienes ha desarrollado otros proyectos de investigación relacionados con la etnografía y el costumbrismo de Breña Baja. Un buen ejemplo de ello fue la exposición “De Tea y Oro. Una mirada al pasado de las cruces”, presentada en 2018 y centrada en aquella ocasión en la tradición de las cruces las Breñas y Mazo, a través de un recorrido por aspectos ya desaparecidos de la celebración o en riesgo de hacerlo.

Etiquetas
stats