El primer alcalde de la democracia de El Paso tendrá una avenida con su nombre en el municipio
El pleno del Ayuntamiento de El Paso celebrado en la tarde de este martes, 31 de julio, aprobó por unanimidad cambiar el nombre de la actual Avenida Tanausú por el de Avenida Miguel Ángel Hernández Martín, informa el Consistorio en una nota de prensa.
Miguel Ángel Hernández Martín, fue alcalde del municipio durante 15 años (1968-1983). “Además de honrar y reconocer su meritoria labor como alcalde de la Ciudad de El Paso en la transición, época memorable de cambios sociales, económicos y políticos, en la moción presentada por el actual alcalde de El Paso. Sergio Rodríguez, también se refleja el camino que tuvo que andar forjándose así mismo desde su niñez”, se apunta en la nota.
En la moción se expone que la propuesta se eleva al pleno del Ayuntamiento “en la exigencia moral que obliga a las instituciones públicas y a los representantes políticos a rendir homenaje a la memoria de nuestros ciudadanos distinguidos”.
Explica que “nuestro conciudadano Miguel Ángel Hernández Martín -nacido en la ciudad de El Paso el 24 de octubre de 1921 y fallecido el 14 de julio de 2014- representa con toda propiedad el carácter emprendedor y la capacidad de sacrificio del palmero que, desde la juventud, buscó en la emigración la oportunidad que, entonces, no le daba su tierra”. “Sus familiares y amigos lo recuerdan como un chico esforzado que ganó las primeras pesetas buscando pinillo en nuestros montes y vendiéndolo en pacas en nuestro pueblo”, añade.
“Como tantas personas de El Paso”, apunta, “trabajó en la primera industria de La Palma -la fábrica de tabacos Capote, radicada en nuestra ciudad- y, a los diecisiete años, con los ahorros de todas sus tareas, viajó a Venezuela. Corría el año de 1948 y sus primeros esfuerzos los dedicó al cultivo de papas. Tres años después, ya contaba con un camión que le facilitaron la comercialización de las papas propias y de las que adquiría entre otros productores isleños. Esta actividad le permitió cambiar de rumbo y, con decisión y riesgo, abrió una arepera que, desde el primer momento, dio rendimientos tan aceptables que lo extendió a otros tres establecimientos”.
En 1960, con treinta y nueve años y, pese a estar en una situación económica favorable, liquidó todas sus propiedades en la República de Venezuela y decidió regresar a La Palma, establecerse definitivamente en nuestra ciudad e invertir los ahorros de doce años de trabajo esforzado y privaciones en terrenos para uso agrícola“.
En 1968 fue nombrado alcalde de El Paso por el ministro de Gobernación Alonso Vega a propuesta del gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife. “Los mínimos recursos municipales apenas si permitían entonces mantener los servicios públicos. Ocupó el cargo durante la Transición hacia la democracia y en las primeras elecciones locales encabezó la candidatura de Unión de Centro Democrático, vencedora en las elecciones y presidió el primer cuatrienio constitucional”.
En 1983 lideró el Grupo Electoral de El Paso, que obtuvo la mayoría absoluta y volvió a la Alcaldía que, cinco meses después, abandonó por decisión propia.
En 1983 fundó con Antonio Castro y Carlos Francisco entre otros, la Agrupación Palmera de Independientes (API) con la que accedió a las elecciones insulares; fue vicepresidente del Cabildo de La Palma y miembro de instituciones públicas relacionadas con la corporación insular.
Entre sus actuaciones “más destacadas en el municipio figuran la ampliación, mejora y dotación de instalaciones complementarias del Campo Municipal de Fútbol; la cesión y urbanización de terrenos para la construcción del CEIP Adamacansis; el ensanche, asfaltado y acerado de las calles del casco urbano que facilitaron la expansión y crecimiento del pueblo; la apertura de la Avenida Islas Canarias y del Parque Infantil; el cambio de ubicación de las barriadas y las ayudas económicas para la autoconstrucción”. “En su haber también figura el apoyo decidido a todas las manifestaciones culturales del municipio y de un modo especial a los Arcos del Sagrado Corazón que han proyectado la fama de nuestra Ciudad más allá de Canarias”.
El pleno acordó “nominar una de las vías de nuestro municipio, en este caso, la actual Avenida Tanausú, que pasaría a denominarse Avenida Miguel Ángel Hernández Martín” para que “su memoria perdure entre las actuales y futuras generaciones y su ejemplo de amor y dedicación a su pueblo natal sea un ejemplo para cuantos, desde distintas y legítimas posiciones políticas, tenemos el honor de representar a los ciudadanos”.