El Paso celebra este domingo la festividad del Sagrado Corazón

La Palma Ahora

El Paso —

El Paso celebra este domingo la festividad del Sagrado Corazón de Jesús con el engalanamiento de las calles principales del municipio, que se llenarán de arcos, alfombras y tapices elaborados artesanalmente por los vecinos, según se informa en una nota de prensa. Las vías céntricas también lucirán faroles artesanales que se han recuperado por segundo año para iluminar el paso de la procesión.

La alcaldesa, María Dolores Padilla, recuerda que la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús cuenta “con una tradición centenaria y un gran arraigo entre los pasenses, por lo que, actualmente, se encuentra en trámite para declararla Bien de Interés Turístico”. Esta festividad, subrayó, es “merecedora de la declaración, reconociéndole así su importancia, con el consiguiente prestigio y trascendencia que supone dicha distinción, tanto por su vinculación con la imagen promocional turística de Canarias, como por su divulgación, fomento y conservación de uno de los elementos más preciados de nuestra cultura”.

Este trabajo artesanal se lleva elaborando desde hace meses a cargo de los vecinos de El Paso, que han confeccionado los distintos arcos que decorarán las calles, además de los tapices que reproducirán distintas estampas e imágenes únicas que se componen de diferentes materiales naturales. Este año colaboran en esta tradición los barrios y colectivos de Tenerra, Fátima, Tacande-Calvario, Paso de Abajo, Tajuya, Grupo Rodrigo Paiz, La Rosa, Camino Viejo y la Asociación Tayda. Como novedad, en esta edición, participarán los centros educativos que son los encargados de asegurar el relevo generacional para que la tradición centenaria del Sagrado perdure en el tiempo.

El concejal de Cultura, Patrimonio y Fiesta, Andrés Carmona, agradece “la dedicación y el esfuerzo por el trabajo que realizan todas las personas que hacen posible que se lleve a cabo esta celebración, en especial a los distintos barrios y sus colectivos”. Destaca, además, de forma especial, “la labor de los operarios del Ayuntamiento y la presencia en esta celebración de la Coral Nuestra Señora de El Pino y la Banda de Música Municipal”.

Este domingo, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar la solemne celebración eucarística donde actuará la Coral Nuestra Señora del Pino. A continuación, dará comienzo la procesión de la venerada imagen con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música, haciendo la primera parada para la lluvia de promesas, pétalos de flores, suelta de palomas y fanfarria a cargo del Grupo de Metales de la Banda de El Paso. Seguidamente, se celebrará el tradicional descanso e interpretación del himno de El Paso, y proseguirá la procesión hasta El Calvario entre arcos, alfombras y fuegos artificiales.

Los trabajos artísticos realizados por los vecinos y colectivos permanecerán expuestos hasta el domingo 6 de julio. Asimismo, en el transcurso de esta semana cultural, distintos grupos y artistas actuarán en las calles, a partir de las 19.30 horas, entre arcos, alfombras y tapices.

También se podrán visitar diferentes exposiciones, entre las que se encuentran 'Reseña de algunos aspectos históricos, sociales y culturales del municipio', en la Oficina de Turismo de El Paso; 'La seda', en el Museo de la Seda; 'Plumillas' de Alexis González y 'Nueva vestimenta tradicional' de Ana Delia Pérez, en los bajos de la Casa Pilar Capote o 'Claro de Luna' de Toño Kadi, en la calle Manuel Taño número 2.

Etiquetas
stats