Inaugurada en El Paso la muestra sobre viviendas solidarias diseñadas por estudiantes para los afectados por el volcán

Un momento de la inauguración en El Paso de la muestra de los proyectos solidarios de vivienda diseñados por estudiantes de la Universidad de Navarra (UNAV) para los afectados por el  volcán.

La Palma Ahora

El Paso —
8 de julio de 2022 14:55 h

0

La muestra de los proyectos solidarios de vivienda diseñados por estudiantes de la Universidad de Navarra (UNAV) para los afectados por el nuevo volcán en Cumbre Vieja fue inaugurada este jueves en El Paso con éxito de público y asistencia, indica los organizadores del evento en una nota de prense. Al acto asistieron César Ruiz-Larrea, arquitecto, profesor y promotor de la iniciativa; el alcalde de El Paso, Sergio Javier Rodríguez Fernández, así como una representación de los 30 alumnos que han diseñado estas soluciones.

La muestra urbana, que ya puede visitarse en la calle Tanausú de El Paso, consta de una serie de paneles que detallan las siete propuestas constructivas desarrolladas por los alumnos de la UNAV.

“Los estudios de arquitectura y la universidad debemos ir de la mano para solucionar los problemas reales. Unas veces será un volcán, como el que tanto ha hecho sufrir a los palmeros; otras, será el cambio climático o las nuevas necesidades humanas. Por eso, nos hemos volcado para dar una respuesta a una situación urgente como esta. Este es nuestro compromiso y estos jóvenes, que ya son arquitectos, pueden estar orgullosos de su trabajo”, ha señalado César Ruiz-Larrea, fundador del estudio.

Piedra, madera y patios

Con estos proyectos que ahora se exponen a los vecinos, se apunta en la nota, el Ayuntamiento de El Paso pasa a contar con una sólida base de partida para impulsar desde la institución la construcción de viviendas sostenibles con las que dar respuesta a esta emergencia.

Los proyectos, explica, contemplan viviendas de entre 1 y 3 dormitorios en agrupaciones de hasta tres alturas (baja + 2 plantas) que cumplen los requisitos establecidos por Ruiz-Larrea: elevado confort, máxima sostenibilidad energética y ambiental, uso de métodos industrializados y respeto al entorno y al patrimonio sociocultural de la Isla Bonita. Entre las estrategias utilizadas por los alumnos destacan el uso del pino canario y de la piedra volcánica, el aprovechamiento de la iluminación natural, la ventilación cruzada y el uso de celosías, patios interiores y cubiertas vegetales para reducir la demanda energética.

En paralelo, añade, los proyectos otorgan una gran importancia a las terrazas o patios privados, sin renunciar por ello a amplios espacios exteriores (patios, jardines, huertos) que servirán para mantener el tradicional carácter comunitario palmero y que ayudarán a sus habitantes a crear nuevos recuerdos después del traumático incidente.

Además, las viviendas han sido concebidas de manera modular y flexible, dando prioridad a los procesos industrializados, de forma que, tras la emergencia habitacional, las viviendas puedan ser adaptadas a muy bajo coste e incluidas en el patrimonio municipal como residenciales de alquiler para jóvenes u otros colectivos.

Ruiz-Larrea, pioneros en sostenibilidad

Ruiz-Larrea, estudio de arquitectura pionero en edificación sostenible y reducción de la demanda energética, atesora 40 años de trayectoria, en los que ha destacado por obtener premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, se apunta en la nota.

Su fundador es César Ruiz-Larrea Cangas (Madrid, 1950), arquitecto y urbanista por la Escuela Técnica Superior de Madrid, de la que ha sido profesor durante 25 años tras completar su formación en el prestigioso IAUS (Nueva York). Ruiz-Larrea ha sido arquitecto seleccionado en la prestigiosa Bienal de Venecia y entre sus trabajos destacan la vivienda bioclimática Geria en Tenerife, el proyecto de urbanización y rehabilitación de la Plaza de la Patrona de Canarias en Candelaria, el Centro Nacional de Energías Renovables, la Agencia Andaluza de la Energía, la Torre Cibeles del Banco de España o el hotel de lujo Madrid Edition, además de multitud de proyectos de vivienda colectiva sostenible y bioclimática.

Etiquetas
stats