El socialista Luis Román dimite como alcalde de Fuencaliente para ceder el cargo a Nieves Rodríguez (UPF)
El socialista Luis Román Torres ha presentado este miércoles, 5 de julio, su renuncia como alcalde de Fuencaliente para ceder el puesto a Nieves María Rodríguez (UPF) en el marco del pacto de gobierno a tiempo compartido suscrito en junio de 2015 entre el concejal del PSOE y Unión Progresista de Fuencaliente. Este cambio al frente del Ayuntamiento se lleva a cabo tras la decisión de Sí Se Puede (SSP) de permitir que su único edil, Eduardo Justo Pérez, respalde el citado relevo. “La decisión de Sí Se Puede Fuencaliente de cara al pleno municipal para el cambio de Gobierno ha sido muy compleja, con un debate profundo de todas las posibilidades que se dan y, lógicamente, llena de contradicciones que asumimos y que hemos tratado de resolver de la mejor forma posible”, señala el movimiento sociopolítico.
El concejal de SSP ha reiterado a este digital que “la decisión ha sido compleja”. En este sentido, ha comentado que “se puede decir que hemos optado por la menos mala”.
El máximo mandatario municipal de Fuencaliente hasta este miércoles, Luis Román Torres, ha indicado a La Palma Ahora que, a las 14:00 horas, ha presentado en el registro de entrada del Ayuntamiento su escrito de renuncia al cargo de alcalde y, a partir de ese momento, se inicia el preceptivo proceso para llevar a cabo el relevo a favor de Nieves María Rodríguez, quien desde ahora ejerce como alcaldesa accidental.
A continuación, se convocará un pleno para la toma de conocimiento de la dimisión por parte de los miembros de la Corporación local y otro para la elección de la nueva alcaldesa. La intención es que la primera sesión se celebre el próximo lunes, 10 de julio, y la segunda, el martes, día 11.
El acuerdo entre el dirigente socialista y UPF establece que el cargo de primer edil será ejercido a tiempo compartido al 50%, en dos etapas de dos años, entre el único concejal del PSOE, Luis Román Torres, y Nieves María Rodríguez Pérez (UPF). Esta última formación tiene tres concejales; PSOE, uno y SSP otro. CC, con cuatro ediles en las elecciones de mayo de 2015, aunque fue la fuerza más votada, al perder la mayoría absoluta, pasó a la oposición. El edil socialista suscribió el acuerdo con UPF en contra de las directrices marcadas por la dirección insular del PSOE que, al efecto, ordenó sellar la alianza con CC.
Sí Se Puede, en su Facebook, apunta que continuará con su labor de oposición, “conscientes de las grandes desavenencias que mantenemos con el Grupo de Gobierno conformado por UPF y PSOE y que han quedado claras en la valoración que hemos realizado de estos dos años de mandato”. “Como planteamos en junio de 2015”, subraya, “vamos a seguir realizando propuestas concretas y tratar de llegar a acuerdos, en base a nuestro programa y principios, lo más amplios posibles, que posibiliten el desarrollo del municipio”.
Recuerda que “en junio de 2015 decidimos contribuir a un cambio político que entendíamos necesario en el municipio de Fuencaliente apoyando con nuestro voto la investidura del grupo de Gobierno conformado por UPF y PSOE”.
Añade que “transcurridos dos años de mandato no podemos realizar un balance positivo de la gestión llevada a cabo por el Grupo de gobierno, argumentándolo en los siguiente aspectos:
-No se ha ejecutado prácticamente ninguna de las mociones presentadas por Sí Se Puede Fuencaliente, aprobadas todas por el pleno municipal. Mociones que, entendemos, contribuyen a una mejora de la calidad de vida de quienes vivimos en el municipio y al desarrollo socioeconómico del mismo.
-No ha habido, por parte del Grupo de Gobierno (y si la hubo ha pasado desapercibida) una planificación en desarrollo local. Con falta de iniciativas, por ejemplo, en cuanto a turismo, energía, agricultura, infraestructuras, etc. Con nula capacidad de inversión propia.
-Pérdida de vías de financiación por parte de la Administración local. Además de la pérdida de más de 380.000 euros para la apertura y mejora de la playa de La Zamora, comprometidos en los presupuestos del Estado, Gobierno de Canarias y Cabildo Insular (sobre la que no se exigieron responsabilidades, ni se negoció el cumplimiento y ejecución de la obra). No se ha accedido a subvenciones en materia de desarrollo turístico o eficiencia y ahorro energético. Y en el caso del PDR (Programa de Desarrollo Rural) del Gobierno de Canarias, es Sí Se Puede Fuencaliente quien presenta una relación de proyectos atendiendo a las diferentes líneas de financiación, ante la finalización del plazo de presentación y la falta de propuestas del Grupo de gobierno municipal.
-Poca capacidad de negociación política. En importantes temas que afectan al municipio y que dependen en gran medida del Cabildo Insular o del Gobierno de Canarias, no se ha sabido negociar o trasladar los acuerdos tomados en el pleno relativos al municipio. Como ejemplo de esto está: el desarrollo del balneario de la Fuente Santa, los proyectos aprobados por el pleno municipal para el Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias), o el desarrollo del planeamiento en cuanto a la Estrategia Turística que lleva a cabo el Cabildo Insular y que ha ignorado los acuerdos tomados por el pleno municipal.
-Retraso en la aprobación de los presupuestos municipales. La aprobación, en tiempo, de los presupuestos municipales, contribuye, entre otras cosas, a una mayor eficiencia en la aplicación de los mismos. En el caso del Ayuntamiento de Fuencaliente, tanto en el ejercicio presupuestario de 2016, en el que se aprobaron en junio de 2016, como en el ejercicio presupuestario en curso, de 2017, en el que todavía están sin aprobar. Estando la gestión municipal condicionada a los presupuestos prorrogados del año anterior lo que limita la acción de Gobierno.
-Reglamento de Participación Ciudadana. No se ha desarrollado el reglamento de participación ciudadana.
-Otros temas en los que hemos discrepado con la forma de proceder del actual Grupo de Gobierno han sido: el modelo de contratación del Plan General de Ordenación, la firmeza en solicitar la ejecución de las obras de la carretera LP 2 (Tijuya – San Simón), el proceso de demanda sobre el aprovechamiento del agua de la Fuente Santa, o el posicionamiento en cuanto a la Planta de asfalto y polígono industrial del Lomo Alto – El Jaral“.