Garafía y Transición Ecológica trabajan en la mejora de los cultivos de almendro del municipio

Visita las zonas de Briestas y Las Tricias,  en la Villa de Garafía, espacios en los que se persigue mejorar las zonas de cultivos de almendros en la interfaz urbano forestal.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

0

El alcalde del Ayuntamiento de la Villa de Garafía, José Ángel Sánchez, junto a la concejal de Medio Ambiente, Daina del Arco Iris Sgobino, han mantenido una reunión con el director general de Biodiversidad y Espacios Naturales, Miguel Ángel Morcuende, dependiente de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, que dirige Mariano Zapata, “cuyo objetivo ha sido el de visitar las zonas de Briestas y Las Tricias, espacios en los que se persigue mejorar las zonas de cultivos de almendros en la interfaz urbano forestal”, se indica en una nota de prensa del Consistorio. 

Morcuende explica que este hecho tiene un doble objetivo: disminuir la carga de combustible, para minimizar la virulencia de los futuros incendios forestales, y comprobar si las enmiendas orgánicas y las coberturas de picón, ceniza del volcán, realizadas en las parcelas experimentales, son capaces de incrementar la producción y la calidad de estas almendras. “Para ello, estamos sensorizando estas parcelas y tomando mediciones de humedad, temperatura, respiración edáfica, actividad enzimática, concentración de polifenoles, entre otros. Todo ello orientado a la mejora de la salud del suelo para que repercuta en la mejora de la salud de los árboles de almendros, y en la producción de almendras de calidad”, añade. 

Por su parte, José Ángel Sánchez ha valorado “positivamente” este encuentro, “en el que hemos comprobado el compromiso que existe por parte del consejero Zapata para recuperar un cultivo tan estrechamente relacionado con la historia de nuestro municipio como es la almendra, cuya calidad es conocida por sus consumidores, que puede volver a ser un motor económico para Garafía, ayudando a fijar población, creando paisajes en mosaico atractivos y con baja combustibilidad”. También, afirma, “somos plenamente conscientes que debemos seguir trabajando, todas las administraciones, para poner en marcha herramientas que nos permitan minimizar y prevenir los posibles incendios a los que tengamos que hacer frente, a la vez que adaptamos los cultivos agroforestales a un clima cada vez más seco”. 

Por último, desde el Ayuntamiento de la Villa de Garafía destacan que “nuestro compromiso es seguir dando pasos firmes en materia de Medio Ambiente”.

Etiquetas
stats