IUC propone un homenaje institucional a los represaliados por defender la democracia en Los Llanos
Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane, en una moción, plentea que el pleno del Ayuntamiento acuerde “realizar un homenaje institucional a los miembros de la Corporación que fueron represaliados por su defensa de la democracia, como el alcalde Francisco Rodríguez Betancor o el teniente de alcalde José Ruperto León Rodríguez”. También solicita que se apruebe “desarrollar políticas públicas de recuperación de la memoria histórica, como jornadas, conferencias en colegios e institutos a cargo de historiadores, o exposiciones, de forma periódica en el municipio”.
Mariela Rodríguez Calero, concejal de Izquierda Unida Canaria, Los Verdes, Unidad del Pueblo, Alternativa Republicana del grupo Mixto del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en la exposición de motivos de la moción sobre el “homenaje institucional a los miembros de la Corporación represaliados por el franquismo”, apunta que “a pesar de que la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, conocida como Ley de Memoria Histórica, supuso un avance en la situación anterior caracterizada por la ausencia de políticas destinadas a la reparación y reconocimiento de las víctimas de la guerra civil y el franquismo, desde IUC consideramos que queda mucho que hacer en nuestro país, pero también en nuestro municipio, en materia de políticas públicas de la memoria”.
Señala que “en Los Llanos de Aridane el grado de cumplimiento de la mencionada Ley ha sido insuficiente y muy alejado del que nos parece corresponde a instituciones que se dicen democráticas”. Hasta diciembre de 2013, subraya, “no fue retirado el escudo franquista que presidía la fachada del Ayuntamiento y 8 años después de la aprobación de la mencionada Ley, esta institución, gobernada por distintos partidos, no ha sido capaz de eliminar la vidriera interior que da acceso a la segunda planta del Ayuntamiento y tampoco ha retirado el nombre de todas las calles dedicadas a dirigentes franquistas, como es el caso de la dedicada al ex ministro franquista Blas Pérez González”.
Alega que “existe por tanto la necesidad de dar cumplimiento a la Ley, pero también desarrollar medidas que permitan a los vecinos y vecinas del municipio conocer los acontecimientos de su historia, que creemos resultan ajenos para la mayoría, a través de la realización de jornadas, conferencias en colegios e institutos a cargo de historiadores, o exposiciones. Queremos que se conozca la historia y consideramos imprescindible que el Ayuntamiento desarrolle toda una serie de políticas públicas de recuperación de la memoria histórica para avanzar hacia la construcción de una sociedad con mayores cotas de memoria, justicia y reparación con aquellos que dieron su vida por la defensa de la libertad”.
“Políticas públicas que”, añade, “podrían comenzar a desarrollarse el próximo mes de marzo, cuando se cumplirán 80 años de la constitución de la Corporación municipal de Los Llanos de Aridane que eligió como alcalde a Francisco Rodríguez Betancor”. Destaca que “ya en el pasado pleno sobre el debate del municipio planteamos desde Izquierda Unida Canaria llevar a cabo un reconocimiento institucional, una propuesta incluida en nuestro programa electoral, de aquellos miembros de la Corporación que fueron represaliados por su defensa de la democracia, como el mencionado Rodríguez Betancor o el teniente de alcalde José Ruperto León Rodríguez. Creemos que es de justicia que esta institución realice el merecido homenaje que le debemos a él y otros llanenses asesinados por sus convicciones ideológicas y la defensa de la democracia”.