El PSOE denuncia la pérdida de más de 200.000 euros para el Plan General de Ordenación de Los Llanos por “la mala gestión del grupo de gobierno”
El PSOE de Los Llanos de Aridane critica “duramente la pérdida de una subvención de 213.861 euros concedida por el Gobierno de Canarias al Ayuntamiento para culminar la elaboración del Plan General de Ordenación (PGO), una ayuda que el Corporación municipal se ha visto obligada a devolver como consecuencia de las decisiones erráticas, los retrasos y la falta de planificación del actual grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP)”, informa en nota de prensa.
Desde el Partido Socialista recuerdan que “el municipio arrastra un grave problema urbanístico desde que en 2016 quedó anulado definitivamente el Plan General aprobado en 2010, tras más de una década de tramitación. Desde entonces, Los Llanos de Aridane se rige por un planeamiento de 1988, claramente desfasado y que limita el desarrollo económico, residencial y comercial del municipio”.
El PSOE señala que “en el mandato anterior se retomaron los trabajos para redactar un nuevo documento. Tras una primera licitación anulada en 2020 por cuestiones técnicas, en 2021 se adjudicó un nuevo contrato por 248.000 euros, con un plazo de ejecución de dos años. En 2023 ya existía al menos el documento de avance, en un contexto especialmente complejo por la emergencia volcánica”.
“Sin embargo, lejos de dar continuidad al trabajo realizado, el actual gobierno municipal optó en 2024 por rescindir el contrato con la empresa redactora, alegando retrasos, para posteriormente anunciar en 2025 el reinicio del Plan desde cero y su encargo a GESPLAN por medio millón de euros, es decir, el doble del contrato anterior”, detalla.
“Las consecuencias de estas decisiones son claras: el Ayuntamiento pagará mucho más dinero y, además, ha perdido una subvención de más de 200.000 euros que estaba destinada precisamente a finalizar el Plan General”, denuncian los socialistas.
A ello se suma, según el PSOE, “la creación de una oficina técnica paralela para reconstrucción y planificación urbanística, con un coste de 260.000 euros, pese a contar con informes desfavorables de los técnicos municipales y de Intervención, y cuyas funciones se solapan tanto con los trabajos ya encargados a GESPLAN como con la oficina de reconstrucción del Gobierno de Canarias”.
Para el PSOE, esta forma de actuar evidencia “una absoluta falta de rigor en la gestión pública y un uso ineficiente de los recursos municipales”.
Los socialistas subrayan que “Los Llanos de Aridane no puede seguir perdiendo oportunidades, especialmente tras la erupción volcánica, cuando la reconstrucción del municipio exige seguridad jurídica, planificación y agilidad administrativa”.
“El Plan General no es un capricho político; es la herramienta básica para decidir dónde se pueden construir viviendas, comercios, hoteles, talleres o equipamientos públicos. Sin ese documento, la recuperación económica y social del municipio será siempre más lenta y más difícil”, dice.
Por todo ello, el PSOE exige “al alcalde que dé explicaciones públicas sobre la pérdida de la subvención, el incremento del coste del nuevo encargo y el gasto adicional en estructuras paralelas cuya utilidad no está justificada”.
0