Roban material eléctrico por valor de 30.000 euros
La Policía Local de Los Llanos de Aridane, en colaboración con los agentes del mismo cuerpo de El Paso, ha procedido a imputar a J.S.P.M y B.H.P de 29 y 24 años de edad, respectivamente, vecinos de El Paso y con antecedentes penales, un presunto delito de daños a la propiedad, sustracción y venta de material eléctrico, según informa el oficial jefe de la Policía Local de Los Llanos de Aridane. Dicho material fue robado del interior del Centro Cultural Islas Canarias, sito en la Avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro.
Asimismo, “se ha tomado manifestación a tres personas más, vecinos de Los Llanos de Aridane, en relación a los mismos hechos, dos de ellas por la venta de parte del cobre y aluminio, presuntamente, a instancias de uno de los detenidos”, explican. “La sustracción se realizó, presumiblemente, en los primeros meses del año, cuando se procedió a la retirada de varios cientos de metros de cableado eléctrico de gran potencia, destinados al sistema de aire acondicionado e iluminación en la citada instalación municipal, aún en construcción, llegando incluso a causar la avería de los semáforos que se encuentran en las inmediaciones”, indica la Policía Local.
La Jefatura de la Policía Local, en el mes de abril, “realizó una inspección ocular e instruyó diligencias por dichos hechos, y a principios de noviembre, en el marco de las reuniones periódicas de coordinación de los cuerpos de El Paso y Los Llanos, se tiene conocimiento de que en una vivienda de alquiler de El Paso, la Policía Local, en el marco de un servicio propio, había encontrado gran cantidad de restos plásticos de cobertura de cables, que por la descripción dada podría coincidir con el sustraído en Los Llanos”, señalan. Por ello, prosigue la nota, agentes de los dos municipios citados, previa autorización del propietario de la casa en la que había residido uno de los detenidos, “pudieron comprobar y cotejar con el personal técnico municipal las referencias de los forros del cable, llegando a la conclusión de que se trababa, en su gran mayoría, del sustraído en el complejo municipal”.
Los detenidos, presumiblemente, “tras pelar o quemar los cables para obtener el cobre o, en su caso, el aluminio, lo fraccionaron y procedieron a su venta en un centro de reciclaje y chatarrería”. A parecer, se repartió el material entre varias personas para que no constase el nombre de una sola y evitar así levantar sospechas a la hora de su venta“. Los agentes de los cuerpos policiales citados ”han podido averiguar que se ha procedido a la venta de más 2.500 kilos de cobre y aluminio a lo largo de los últimos meses“.
Por su parte, los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento de Los Llanos, en una primera valoración, consideran que “las pérdidas en material para el Consistorio pueden superar los 30.000 euros”. Las diligencias instruidas por la Policía Local de Los Llanos “han sido puestas a disposición de la autoridad judicial y todos los implicados citados a comparecer ante la misma”, concluye el comunicado.