eldiario.es

9

“Trabajamos al más alto nivel y a la mayor celeridad para conceder la licencia del TMT”

El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, valora de forma “muy positiva” las declaraciones institucionales de apoyo a la construcción del Telescopio de Treinta Metros en La Palma.

Vicente Rodríguez.

Vicente Rodríguez.

Las declaraciones institucionales de apoyo a la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en La Palma se están sucediendo. El Parlamento de Canarias, el Congreso de los Diputados o la Federación Canaria de Islas (Fecai) han mostrado su respaldo para que esta relevante infraestructura científica de construya en las cumbres palmeras. Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda, en cuyo municipio de levantaría este megatelescopio si la presión social de los conservacionistas impide su construcción en Hawái, ha manifestado a este digital que “las administraciones se están implicando con el TMT y eso es muy positivo”.

“Esta semana tenemos reuniones con el equipo del TMT que está estos días en La Palma, y seguimos trabajando al más alto nivel y a la mayor celeridad posible esperando que concluyan los plazos de la cesión de los terrenos, por segunda vez, debido al defecto de forma que se produjo en el primer trámite”, explicó. “La Unidad de Medio Ambiente del Cabildo trabaja también con celeridad y cuando esté concluido el proceso, inmediatamente empezamos con el estudio del proyecto para cuando soliciten la licencia municipal poder emitirla con la mayor brevedad posible”, aseguró Rodríguez, quien insistió en que “para conceder la licencia tiene que concluir el proceso de cesión de los terrenos, en manos de la Unidad Insular de Medio Ambiente, que se encuentra trabajando a toda velocidad y con rapidez para que puedan solicitar la licencia cuanto antes”.

El Ayuntamiento de Puntagorda, dijo, “ya está estudiando el proyecto con los técnicos que nos están asesorando porque es un proyecto de gran envergadura que traspasa las posibilidades reales de nuestra Oficina Técnica y necesitamos apoyo”. “Espero que para finales de octubre podamos tener todo el proceso concluido y emitir la licencia”, adelantó.

“En Hawái, las circunstancias no han variado, el rechazo al TMT sigue existiendo, no lo quieren, y el Consorcio tiene que tomar una determinación, elegir un lugar en el que puedan convivir porque estamos hablando de un proyecto que tiene una vigencia de 70 años”, resaltó. “En las reuniones del Consorcio el tema candente es el sitio porque está sin determinar todavía; Hawái es la primera opción, pero tienen el problema de que una parte de la sociedad lo rechaza”, recordó.

El alcalde de Puntagorda es “optimista” respecto a la posibilidad de que La Palma, finalmente, gane la batalla del TMT. “Mi optimismo es aún mayor con el respaldo que estamos recibiendo de diferentes administraciones”, concluyó.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha