La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Con el alquiler ''quieren hacer caja''

El modelo de contrato de alquiler que ha establecido el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para las 42 viviendas de Timibúcar está generando polémica. Muchos de los futuros inquilinos han puesto el grito en el cielo cuando se les ha entregado una copia del documento, que se firmará este jueves, y han comprobado el importe que deben abonar mensualmente por ocupar los nuevos pisos. “Yo cobro el sueldo base, mi madre tiene una pensión de viudedad de 500 euros y mi hermano está en paro, y tenemos que pagar 180 euros de alquiler más 45 de comunidad cada mes”, se queja Pilar Pérez Fernández. Esta cantidad, asegura esta vecina del Albergue Municipal, “me parece excesiva”. El contrato, en su opinión, “es confuso y el importe a pagar aparece escrito a lápiz”. Considera que no se ha tenido en cuenta su situación económica a la hora de establecer la cifra. “No entiendo cómo se han hecho los baremos y tengo la impresión de que el Ayuntamiento va a hacer caja con nosotros”, ha comentado.

El Consistorio, en sesión plenaria extraordinaria, aprobó este lunes el modelo de contrato, el importe de los alquileres y las cuotas de comunidad de las viviendas y garajes del edificio de Timibúcar. Los precios del alquiler, establecidos por los técnicos de Visocan, oscilan entre los 4,26 y los 284,50 euros, mientras que por la comunidad de las casas se deberán abonar 45 euros y por la del garaje, que es opcional, 13.

El malestar por los topes máximos es generalizado en el vecindario del Albergue Municipal. “Los únicos que no protestan son los que menos pagan”, indica Pilar Pérez. “No es que yo no quiera pagar, pero el precio de la comunidad, sobre todo, me parece excesivo”, señala. Entiende que “se está castigando al que trabaja”. En el edificio, solo una familia abonará 426 euros.

El portavoz del grupo municipal de CC, Juan Ramón Felipe, en el pleno de este lunes, calificó de “abusivas” las cláusulas de los contratos y solicitó que se estableciera en 50 euros el tope máximo de los alquileres. Asimismo, pidió al Ayuntamiento que, como propietario del inmueble, asuma “los gastos comunes” del edificio. Aseguró que, en el mercado libre, en Santa Cruz de La Palma, se pueden encontrar viviendas por precios similares a los de Timibúcar. “No se trata de hacer negocio con estas casas”, dijo.

El acto de firma de los contratos está programado para este jueves y la entrega de llaves, para el viernes, con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Etiquetas
stats