La capital recupera el pleno del estado del municipio de dejó de celebrarse a principios de los años 90
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebrará el próximo 20 de octubre un pleno de carácter extraordinario que tendrá como único punto en el orden del día el debate sobre el estado del municipio, señala en un comunicado.
Los portavoces de los distintos grupos con representación municipal así como el concejal no adscrito se han reunido para acordar el orden de las intervenciones y establecer cuál será la dinámica de este debate, que se recupera después de más de dos décadas, ya que dejó de celebrarse a principios de los años 90.
Una de las características del debate es que se dará cabida a la participación de los ciudadanos a través de las distintas asociaciones de vecinos del municipio así como aquellas sin ánimo de lucro que estén debidamente registradas. Las asociaciones podrán plantear preguntas, sugerencias y solicitudes presentándolas por escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento hasta el día 10 de octubre, de forma que los grupos dispondrán de tiempo suficiente para estudiar todos los asuntos planteados y así tratarlos convenientemente en el pleno.
De esta manera, se indica en la nota de prensa, “se da cumplimiento al acuerdo plenario del pasado mes de junio a raíz de una moción presentada por el concejal no adscrito, Alejandro Hernández, y aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos”. Dicha moción planteaba inicialmente la celebración del pleno durante este mes de septiembre, pero finalmente la sesión se retrasará a octubre a fin de facilitar las aportaciones de las distintas asociaciones. Asimismo existe acuerdo unánime para que este pleno de carácter extraordinario se repita con carácter anual, con la única excepción de los años en que tengan lugar elecciones municipales, ya que la corporación resultante del proceso electoral llevaría apenas tres meses de gestión.
Todos los grupos políticos resaltan que el debate sobre el estado del municipio puede ser un instrumento que contribuya a dotar de mayor transparencia la gestión municipal y acercar la administración pública a los ciudadanos.