Los comercios de la capital abrirán un domingo al mes hasta diciembre

E.R.M / E.r.m.

Los comercios integrados en la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma podrán abrir un domingo al mes desde el 2 de marzo hasta el próximo diciembre con el fin de dinamizar la actividad comercial en la ciudad y “lograr un dinerito en caja” en estos tiempos de crisis, según manifestó este viernes en rueda de prensa el presidente en funciones del colectivo empresarial, Carmelo Martín, quien ha presentado el programa de actividades 'Sal a la calle' en el salón de plenos del Ayuntamiento junto al alcalde de la capital, Juan José Cabrera Guelmes; el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana; el consejero insular de Empleo y Comercio, Mariano Hernández Zapata; Cristina Daranas, representante de La Caixa, y la gerente del Casco Histórico, Eva Álvarez, entre otros.

Carmelo Martín, que agradeció el apoyo institucional en esta iniciativa, reconoció que “es difícil conseguir que todos los comerciantes de Santa Cruz de La Palma se adapten a abrir los domingos” pero considera que estas actuaciones contribuyen a fortalecer el tejido comercial de la ciudad y benefician también a los ciudadanos que “pueden salir a la calle a hacer sus compras un domingo al mes”. “Espero que entre todos podamos sacar adelante el comercio”, señaló, al tiempo resaltó “la relación fluida” que mantiene el Casco Histórico con el Ayuntamiento.

Juan José Cabrera mostró su satisfacción por “esta feliz iniciativa que marca el comienzo de una nueva etapa que espero que sea muy fructífera para la ciudad en cuanto a la dinamización del sector comercial”. “Supondrá un antes y un después, porque es una reivindicación que nos vienen haciendo no solo un sector importante de la sociedad sino una inmensa mayoría de nuestros visitantes, que afortunadamente cada día son más por la afluencia de cruceristas al puerto”, subrayó. El alcalde cree que esta iniciativa “puede ser determinante para que muchos de los empresarios del municipio se den cuenta que el futuro de nuestra ciudad está marcado por el incremento de turistas y que nosotros, como administración, debemos apoyar todas estas actividades para dinamizar la capital”.

Eva Álvarez, gerente del Casco Histórico, agradeció el respaldo de las administraciones al programa 'Sal a la calle' y explicó que “siempre hemos intentando que las campañas comerciales sean novedosas, y aunque el año pasado tuvimos importantes problemas económicos, en este ejercicio hemos apostado por ser positivos”. El 2 de marzo, la jornada previa a Los Indianos, será el primer domingo que abrirán los comercios de la capital y aprovecharán la celebración de los carnavales; en abril, las actividades se centrarán en la Feria de Sevilla; en mayo celebrarán el Día de las Madres y la Festividad de la Cruz; en junio, organizarán un acto solidario con el respaldo de La Caixa; en julio, aprovecharán la llegada de los estudiantes y celebrarán una fiesta de verano; en agosto, intentarán recuperar el paseo de romeros y organizar un desfile de moda de una diseñadora palmera; en septiembre, organizarán actos relacionados con la vendimia en los que colaborará el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de La Palma; en octubre, retomarán el Casco Fest; en noviembre, festejarán el San Martín, y en diciembre, el Casco Histórico programará actividades para evitar que en el puente festivo los palmeros viajen a realizar compras fuera de la Isla. “Es importante que seamos todos una sola voz en la tarea de dinamizar el comercio en la ciudad”, concluyó Eva Álvarez.

El presidente del Cabido, Anselmo Pestana, valoró de forma positiva “la sinergia y la colaboración entre las administraciones y los empresarios a la hora de dinamizar la economía en un momento muy complicado”. “El pequeño comercio es la primera trinchera de esta crisis económica, el que ha salvado muchísimo empleo y el que ha sostenido en buena medida la economía de la Isla, por eso es un extraordinario ejemplo el esfuerzo que hacen los empresarios de abrir un día que tradicionalmente es de descanso, y eso hay que valorarlo, como también hay que valorar que hayan contado con entidades como La Caixa, el Cabildo y el Ayuntamiento para echar una mano y poder disfrutar de días especiales en los que podamos atraer compradores”.

La representante de La Caixa, Cristina Daranas, expresó el apoyo de la entidad “al pequeño comercio” y dijo que “las personas que se autoemplean merecen todo nuestro respaldo”. En este sentido, invitó a los emprendedores a acogerse a los microcréditos que ofrece La Caixa.

Etiquetas
stats