Rehabilitan el Callejón Tres Codos de la capital con una intervención pictórica del artista 'Acenk'

Obra de rehabilitación de las escaleras del Callejón Tres Codos.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado el proyecto de rehabilitación de las escaleras del Callejón Tres Codos, informa en una nota de prensa. La actuación supondrá la mejora de las escaleras en su primer tramo, que comunica la Avenida de El Puente y la calle Díaz Pimienta, y su decoración con una creación pictórica del artista venezolano de origen palmero Acenk (Acenk Guerra Galván, 1961). 

El concejal de Movimiento Vecinal, Juan José Neris, anuncia que ésta será “la primera de una serie de actuaciones encaminadas al embellecimiento de distintas zonas urbanas, fundamentalmente escaleras, mediante intervenciones artísticas”. El proyecto trata de recuperar aquellos tramos del callejero que se encuentren más deteriorados desde el punto de vista estético, de manera que vecinos y ciudadanos se identifiquen con estas vías. “La intervención fomentaría el tránsito peatonal y la visita de quienes quieran contemplar las obras artísticas”, asegura el concejal. 

La propuesta de Acenk para este tramo del Callejón Tres Codos, plantea una creación de pintura en los propios escalones, que representa la evolución de los sistemas de iluminación pública a lo largo de la historia en Santa Cruz de La Palma: la forma más antigua, a base de velas de cera o cebo, sobre soporte de palmatoria, seguida del farol alimentado por petróleo y sus derivados y, por último, la forma eléctrica a través de un bombillo, se explica en la nota. De este modo, trata de vincularse la historia de este tramo del callejón, que limitaba con la antigua sede de la sociedad El Electrón, y las huellas del devenir de la luz artificial en La Palma. 

Acenk Guerra Galván nació en Caracas, hijo de emigrantes canarios. “Se empapó de los colores del trópico de su tierra y de su gente y en 1989 emprende su viaje iniciático como pintor, después de haber estudiado y ejercido como geólogo en lugares como el Orinoco o el Lago de Maracaibo”, se apunta en la nota. Su trayectoria como pintor le lleva a exponer en todas las Islas y en la Península. En su evolución pasa por “una etapa surrealista en los años 80, para después pasar al figurativismo, al abstraccionismo y finalmente, decantar en una corriente personal que él mismo titula Tropicalismo Pop”.

Etiquetas
stats