El saneamiento de la playa se iniciará sin esperar a la solución del 'mamotreto'
La obra de saneamiento de la futura playa del frente marítimo de Santa Cruz de La Palma se iniciará, como estaba previsto, en los próximos días sin esperar a encontrar una alternativa a la ubicación de la estación de bombeo (bautizada por los vecinos como mamotreto) en la rotonda del puerto o establecer una opción que minimice al máximo el impacto visual de la estructura. En este sentido, según ha señalado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento capitalino y concejal de Urbanismo, Juan José Cabrera Guelmes, la empresa encargada de ejecutar el proyecto, Fomento de Construcciones y Contratas, no tiene instrucciones de posponer el comienzo de los trabajos.
Cabrera Guelmes señaló que, tras las reunión celebrada el pasado viernes en el salón de actos de La Recova con comerciantes y vecinos de la ciudad, “los técnicos están trabajando para ver si son viables algunas de las propuestas que se plantearon” con el reseñado objetivo.
Los contactos, dijo, se mantienen básicamente con la Dirección de Costas y Fomento. Reconoció que “en el plazo de 10 días se tiene que saber si es posible”, técnica y económicamente, cambiar el proyecto en la línea expresada ya que, comentó, por un lado, “trasladar a otro sitio algunos de los elementos de la estación de bombeo no es fácil” y, por otro, “la limitación presupuestaria” supone igualmente un escollo relevante.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, tras la aludida reunión con comerciantes y otros ciudadanos, señaló que “la intención es comenzar la obra de saneamiento y, paralelamente, explorar una alternativa que reduzca al máximo el impacto” de la futura estación de bombeo en la rotonda del muelle, trasladando en su caso, si es factible, algunos elementos de la instalación, como el sistema de desodorización o los generadores eléctricos, a otros puntos del entorno a fin de reducir el volumen de la estructura que, tal como está contemplada en estos momentos en el proyecto, sobresaldrá por encima de la rasante.
Cabrera Guelmes cree que, en estos momentos, sin interferir en los contactos que se mantienen, fundamentalmente, con Costas para buscar una salida aceptable a la perturbación que provoca la estación de bombeo, “se puede empezar la obra de saneamiento por la nueva canalización”, que se ha de sacar de la zona de playa y ponerla dentro de la avenida, y la colocación de los emisarios.
Parón en Navidad
La obra de saneamiento, según el plan de trabajo fijado “se realizará en dos fases: la primera se acometerá desde octubre a diciembre (aproximadamente hasta el día 15) y actuará entre la zona de la rotonda del muelle y la avenida Marítima a la altura del antiguo bar Slogan”.
La segunda fase se desarrollará entre “la zona donde finaliza la actuación de la fase 1 y la calle Tedote y su duración aproximada es también de dos meses por lo que se espera que en carnavales pueda estar concluida”.
La empresa “intentará hacer un pequeño parón en Navidad, una vez concluida la fase 1, para evitar pérdidas de estacionamientos y molestias con desvíos de tráfico”.