La portada de mañana
Acceder
La España temporal: una máquina que crea y destruye 100.000 empleos al día
Almudena Grandes, la escritora que se negó a olvidar
OPINIÓN | Salpicaduras de mierda judicial, por Elisa Beni

Santa Cruz de La Palma encara la recta final para la aprobación del Plan General de Ordenación

Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se ha apoyado en un estudio de arquitectura especializado y ha sumado el asesoramiento jurídico de la Universidad de La Laguna para desbloquear el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, una medida que ha permitido subsanar los puntos requeridos por las distintas administraciones y que el documento afronte ya su recta final, indica en una nota de prensa. 

El concejal de Urbanismo, Bernardo López, señala que “se ha hecho una labor intensa durante estos meses, con un apoyo técnico-jurídico fundamental y numerosas reuniones de coordinación”, y que se espera poder enviar, “en un corto plazo, el documento a las distintas administraciones supramunicipales para su valoración y recabar los informes preceptivos”, último paso para someter el documento a su aprobación definitiva por el pleno. 

López recuerda que, por primera vez en la historia de este Plan, la contratación de este equipo profesional se realizó mediante concurso público y recordó la voluntad del grupo de Gobierno de dotar este instrumento municipal de la máxima seguridad jurídica, “un requisito indispensable para atraer inversión, impulsar nuevos proyectos y desbloquear el desarrollo socioeconómico del municipio”. 

En este periodo, se apunta en la nota, el principal instrumento de ordenación urbana se ha adaptado a los preceptos de la Ley 4/2017, de 13 julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, única actualización legislativa pendiente tras las ya realizadas al Plan Insular de Ordenación (PIOLP) y a otros planes territoriales especiales de ámbito insular. 

Uno de los contratiempos acometidos con esta intervención, añade, ha sido la adaptación a las nuevas circunstancias derivadas de la anulación del Plan Especial de Protección del Casco Histórico. Asimismo, en aquellos ámbitos sobre los que se emitió informe desfavorable por otras administraciones, se ha trabajado muy intensamente para evaluar y plantear nuevas soluciones adaptadas a los requerimientos.

El Plan cuenta con Memoria Ambiental aprobada y en vigor hasta septiembre de 2022, lo que otorga un margen suficiente al Consistorio para garantizar la aprobación definitiva del PGO.

Etiquetas
Publicado el
27 de octubre de 2021 - 17:21 h

Descubre nuestras apps

stats