Tazacorte celebra el respaldo del Parlamento de Canarias a los Caballos Fufos como Fiesta de Interés Turístico

La Palma Ahora

Villa y Puerto de Tazacorte —

0

Tazacorte celebra el respaldo del Parlamento de Canarias a los Caballos Fufos como Fiesta de Interés Turístico.

El Ayuntamiento de Tazacorte celebra el respaldo unánime del Parlamento de Canarias a una iniciativa para impulsar, en coordinación con la institución municipal, el reconocimiento de los Caballos Fufos como Fiesta de Interés Turístico de Canarias y avanzar en su declaración como Bien de Interés Cultural, informa en nota de prensa.

El alcalde de Tazacorte, David Ruiz, destaca que este acuerdo supone “un respaldo institucional a una de las tradiciones más representativas del municipio y reconoce el trabajo desarrollado durante décadas por la Asociación Caballos Fufos de Tazacorte”. Ruiz subraya que la declaración como Fiesta de Interés Turístico de Canarias “permitirá reforzar la proyección cultural de esta manifestación popular, vinculada a la identidad bagañeta y a la historia festiva de La Palma”.

Además, pone en valor la labor de la asociación, integrada por unos 70 socios, y destaca el papel de los Caballos Fufos en la conservación y difusión del patrimonio cultural del municipio.

El concejal de Cultura y Fiestas, Yordan Martín, incide en que “los Caballos Fufos han sabido mantener viva una tradición que nació como un acto carnavalero y que, desde su integración en las fiestas de San Miguel Arcángel en 1945, ha construido una trayectoria histórica con presencia en actos culturales dentro y fuera de La Palma”.

Los Caballos Fufos, patrimonio dentro y fuera de la isla

La danza de los Caballos Fufos ha participado en diferentes actos de promoción fuera de la isla, entre ellos la Fiesta del Calvario de Icod de los Vinos en el año 2000, Fitur en Madrid en 2001, las IX Jornadas del Folklore en Telde en 2002, la Muestra del Folklore Vivo en Tarragona en 2005, el Paseo de las Tradiciones en Icod de los Vinos en 2006, la Gala de Fin de Año en Fuerteventura en 2017, Voces de las Tradiciones en Santa Cruz de Tenerife en 2024 y Voces de las Tradiciones en Lanzarote en 2025.

En La Palma, los Caballos Fufos han formado parte de actos relevantes como las Fiestas de Invierno de Santa Cruz de La Palma en 1966, las Fiestas de la Bajada de la Virgen en el año 2000, la Proclama de las Danzas en 2023, la Proclama de la Danza 2025, la actuación en el Campeonato de Europa femenino de baloncesto celebrado en Santa Cruz de La Palma en 2025 y Voces de las Tradiciones 2026.

La tradición también ha tenido presencia en la Televisión Autonómica Canaria, con participaciones en programas como La azotea de Calero en 2001, Noveleros en 2015 y Ponte al día en 2025, lo que ha contribuido a ampliar su difusión en el conjunto del Archipiélago.

El primer acto registrado del baile de los Caballos Fufos de Tazacorte data de 1909, en los carnavales de Los Llanos de Aridane, cuando Tazacorte aún formaba parte de ese municipio antes de su segregación en 1925. Posteriormente, el baile, de origen carnavalero, se integró en las fiestas de San Miguel Arcángel en el año 1945.

En 2025, los Caballos Fufos de Tazacorte recibieron el Premio a la Cultura del Cabildo Insular de La Palma, fueron nominados al Premio Canarias por el Gobierno de Canarias y se incoó el expediente de Bien de Interés Cultural impulsado por los miembros de la propia Asociación Caballos Fufos de Tazacorte.

El Ayuntamiento de Tazacorte considera que el respaldo del Parlamento de Canarias “abre una nueva etapa para consolidar la protección, promoción y reconocimiento público de los Caballos Fufos, con el objetivo de que esta tradición continúe transmitiéndose como parte esencial de la cultura popular del municipio y de La Palma”.

Etiquetas
stats