Lo que sabemos hoy sobre la Covid-19

0

Y mi recapitulación: (un poco larga). Lo que sabemos sobre Covid-19 hoy 9 de septiembre.

-Sólo entre un 0,5%-1,5% (el valor real puede que acabe siendo alrededor de 0,6%) de los que lo contraen mueren. Imagínese si fuera 5%. Los niños apenas mueren. Si fuera un 20% ¿Qué estaría pasando?

-Los niños menores de diez años no parecen propagar el virus, o lo hacen muy poco; incluso si se infectan, se recuperan pronto. Si fueran mucho más contagiosos, sería mucho más difícil detener la epidemia.

-Alrededor del 50% de las personas ni siquiera saben que han sido infectadas y no suelen tener síntomas graves (aunque pueden tener consecuencias de por vida).

-Hay muy pocos contagios a través de superficies. Los fomites no parecen transmitir el virus. Puedes tocar casi cualquier cosa que por eso no vas a contagiarte. 

-Al sol el virus se degrada rápidamente.

-Al aire libre es muy difícil contagiarte.

-Sabemos muy bien qué tipo de entorno propaga el virus: en interiores, con poca circulación de aire, con mucha gente hablando, cantando e interactuando durante un largo período de tiempo. Eso es muy específico. Es fácil de detectar y abordar.

-Parece que la inmunidad colectiva puede alcanzarse por debajo del 60% de la población infectada. Puede haber algo de inmunidad cruzada con otros coronavirus que nos haga inmunes.

-Hay formas muy baratas de combatir el virus. Por ejemplo, usar la mascarilla. Si todos la usáramos y lo hiciéramos correctamente y evitáramos los lugares concurridos y cerrados, detendríamos la epidemia.

-Hay tratamientos, y algunos son muy baratos, como la dexametasona y la pronación. Parece que la vitamina D puede ayudar a prevenirla y tratarla. Es muy barata y tomarla tiene un riesgo muy bajo. También, el Zinc ayuda a que no se fije el virus en las vías respiratorias.

-Las vacunas van a una velocidad de vértigo. Es la primera vez en la historia que sucede algo así. Varias están en fase 3 y es muy probable que antes de fin de año comience a vacunarse a la gente.

-Algo parecido ocurrió en 1918 lo que hizo que tuviéremos mucha información para aprender rápidamente que había que hacer. Y se hizo.

-Corea del Sur, Taiwán, Vietnam, Hong Kong fueron los primeros en sufrir la epidemia. Lo hicieron muy bien y nos enseñaron el camino a seguir al resto de países. A pesar de esto, Europa, Occidente, tiene mucho que aprender de Oriente. Sobre todo, tiene que aprender a salvar los problemas de traducción. Hay muchísima información escrita en coreano o japonés.

-Las pruebas rápidas de saliva (test de antígenos) van a cambiar la forma en la que nos enfrentamos a la epidemia y harán las cosas más fáciles y sencillas. Un sencillo y barato test de saliva que en 15 minutos te dirá si estás infectado.

-La hipótesis de la bradicinina es una explicación que parece muy razonable para explicar la enfermedad. Si es cierta, en breve tendremos medicamentos que curen la Covid.

-Entendemos mucho mejor los aerosoles y sabemos que el virus se propaga a través de los aerosoles.

-Las medidas para frenar la Covid podrían ser suficientes para eliminar (o reducir drásticamente) la gripe y tal vez los resfriados. Cosa que estamos viendo que sucede en Australia en estos momentos.

Y alguna cosa más que hemos aprendido en estos meses de pandemia.

Si alguien lee esto, le pediría que haga todo lo posible por ponerse al día y poner al día a sus amigos y familiares. El conocimiento acumulado sobre este virus y la enfermedad que causa ha cambiado MUCHO desde hace siete meses. Hoy todo es diferente y sabemos mucho más y no debemos repetir lo que decíamos en marzo.

Lo dicho: las tres C y las tres M.

Etiquetas
Publicado el
9 de septiembre de 2020 - 11:03 h

Descubre nuestras apps

stats