La portada de mañana
Acceder
El Gobierno retoma una actividad legislativa que lo enfrenta a sus socios
"Te vamos a joder la vida": las amenazas de una banda de desalojos ilegales
Opinión - Libertad de extorsión. Por Rosa María Artal

Orquídea de Chío (Hymantoglossum metlesicsianum)

La "orquídea de Chío", un tesoro púrpura.

0

Tesoro entre pedregales

a la sombra de los pinos,

en huertas de campesinos

con viñedos y frutales.

En taludes naturales,

con flores siempre vistosas,

ligeramente olorosas,

los insectos voladores

son los polinizadores

de estas flores tan hermosas.

Jócamo, 15.III.2024

NOTA: La familia de las orquídeas (Orquidáceas) cuenta en el selecto grupo “top ten” por el número de especies: ¡supera las 20.000!

Aunque cosmopolita, es en el mundo tropical donde alcanza mayor diversidad y espectacularidad por el tamaño y belleza de sus flores.

En Canarias conforma un grupo de apenas una decena de especies, con porte y flores modestas. Entre todas, sobresale la “orquídea de Chío”, así llamada por ser en las inmediaciones de esta localidad del oeste de Tenerife donde la descubrió para la ciencia el naturalista austriaco Hans Metlesics, a quien debe su nombre (Himantoglossum metlecsisianum).

En principio considerada como un endemismo de Tenerife, donde se localizan las poblaciones relativamente más numerosas. Más recientemente ha sido descubierta en La Palma, Gran Canaria y El Hierro, siempre en localidades aisladas y con muy pocos individuos, circunstancia por la que está considerada como un endemismo regional en peligro de extinción.

No sorprende que la especie haya sido valorada como un “tesoro púrpura” (pues purpúreas son sus flores) por la doctora Rocío González Negrín, que realizó una apasionada y brillante defensa de su conservación durante la exposición de los resultados de su tesis doctoral, el pasado día 15 de marzo en la Universidad de La Laguna.

Etiquetas
stats