eldiario.es

9

PSOE, NC, Podemos y ASG alcanzan un acuerdo para el Gobierno de Canarias

Ángel Víctor Torres se convertirá en el primer presidente socialista desde 1993.

Este acuerdo puede influir en los pactos que se negocian en La Palma para configurar gobiernos en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. 

Los líderes de los cuatro partidos este jueves tras la firma del pacto.

Los líderes de los cuatro partidos este jueves tras la firma del pacto.

El PSOE, Nueva Canarias (NC), Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) han alcanzado este jueves un acuerdo para conformar un pacto de gobierno en Canarias, que sumaría 37 de los 70 diputados, uno más de la mayoría absoluta del Parlamento regional. Ángel Víctor Torres se convertirá en el primer presidente socialista desde 1993. 

Los líderes del PSOE Canarias, Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera, Ángel Víctor Torres, Román Rodríguez, Noemí Santana y Casimiro Curbelo, alcanzaron este jueves un acuerdo programático para la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma de Canarias para esta décima legislatura, informan en un comunicado. 

Tras una larga reunión celebrada en Santa Cruz de Tenerife, los cuatro representantes políticos hicieron balance del trabajo realizado en las últimas semanas, con el intercambio de distintos documentos aportados por cada partido y que ha dado como resultado este acuerdo. 

En este sentido, las fuerzas políticas de progreso se comprometen a apoyar la conformación de un Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres, ganador de las elecciones del 26 de mayo con 25 escaños, a los que se suman los 5 de NC, 4 de Sí Podemos y 3 de ASG hasta alcanzar los 37 de los 70 que conforman la Cámara autonómica en esta nueva legislatura, superando así la mayoría absoluta requerida. 

El próximo sábado, 22 de junio, tendrá lugar en Tenerife la presentación pública de este ‘Acuerdo para un Gobierno de Progreso y de Cambio para Canarias’. Se trata de un primer texto donde se sientan las bases del pacto y que se irá completando en los próximos días hasta concluir un documento completo de Gobierno por áreas y políticas concretas. 

Torres, Rodríguez, Santana y Curbelo expresan “su satisfacción por el resultado de unas negociaciones que han sido muy intensas y que parten de la plena convicción de que estamos ante el mejor acuerdo para Canarias. Asimismo, han querido hacer un reconocimiento al esfuerzo de cada fuerza política por lograr esta alianza que representa una esperanza para el futuro de las islas”.

Este acuerdo pone fin a 26 años de ejecutivos presididos por Coalición Canaria, unas veces con el PP como socio, otras con apoyo de los socialistas y, en ocasiones, en minoría, informa Efe. Será la primera vez desde su fundación en 1993 en que Coalición Canaria no esté al frente del Gobierno autonómico.

Repercusión en La Palma

Este acuerdo puede influir en los pactos que se negocian en La Palma para configurar gobiernos en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. En la primera Corporación insular, donde la nacionalista Nieves Lady Barreto, como número uno de la lista más votada, tomará posesión de la Presidencia el lunes, 24 de junio, la alianza la pueden sellar CC  y  PP, o bien puede suscribirse entre PSOE y PP,  lo que  supondría una moción de censura, en cuyo caso, si se mantienen los principios de acuerdos casi ultimados hace dos semanas, el titular de la institución insular sería el popular Mariano Hernández Zapata. CC cuenta con 8 consejeros, PSOE con 7 y PP con 6. 

En el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, aunque  el popular Juanjo Cabrera  fue elegido alcalde con el apoyo de CC sin pacto previo, es asimismo factible que la alianza para formar el gobierno municipal sea entre PSOE y PP, si bien se tiene que definir el reparto de poder dado que el socialista Elías Castro, con seis concejales, es el líder de la candidatura más votada. El PP tiene cinco ediles y, CC, cuatro.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha