Aprobado el presupuesto del Consorcio de Servicio de La Palma para 2026 por 6,8 millones: prioriza la recogida selectiva de biorresiduos
La Asamblea General del Consorcio de Servicios de La Palma ha aprobado su Presupuesto General para el ejercicio 2026, que asciende a 6.837.604,07 euros, informa el Cabildo en una nota de prensa. Las cuentas acordadas priorizan “la eficacia operativa y la implantación de la recogida selectiva de biorresiduos”, destaca. El documento económico, añade, “marca la hoja de ruta para modernizar la gestión de residuos en La Palma, centrando sus esfuerzos en la eficiencia del transporte, la sostenibilidad y la renovación tecnológica de sus equipos”.
El presidente del Consorcio y del Cabildo insular, Sergio Rodríguez, destaca que el presupuesto para 2026 establece diez prioridades claras de gestión, entre las que destaca el refuerzo de la capacidad operativa para la recogida de residuos domésticos y la consolidación de la recogida separada de biorresiduos (RSB).
Sergio Rodríguez incide en que uno de los puntos clave será la implantación progresiva del sistema de recogida puerta a puerta en los núcleos urbanos de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma. Asimismo, el Consorcio trabajará en optimizar las rutas y la ubicación de contenedores, buscando una mayor accesibilidad y una mejora sustancial en el mantenimiento higiénico y lavado de los mismos.
En el apartado de gastos, se agrega en la nota, el Capítulo 1 (Personal) refleja la intención de alcanzar una plantilla de 102 personas, frente a las 89 actuales, incorporando nuevos conductores, peones y personal administrativo para cubrir las necesidades reales del servicio y compensar el absentismo. Además, se han integrado las subidas salariales del 2,5% (2025) y 1,5% (2026) dictadas por el RDL 14/2025.
En cuanto al Capítulo 2 (Gastos Corrientes), prosigue, el Consorcio hace “un esfuerzo extraordinario para afrontar la obsolescencia de la flota actual. Se ha incrementado hasta los 800.000 euros la partida para reparación de vehículos y se destinan más de 423.000 euros al alquiler de camiones para garantizar que el servicio no sufra interrupciones mientras se completa la renovación de los equipos”.
Por otro lado, se destinarán 457.662,65 euros a la gestión indirecta de la recogida de biorresiduos, lo que permitirá “liberar recursos propios para reforzar las nuevas rutas en la zona Este de la isla y el servicio de lavacontenedores”.
El Capítulo 6 de Inversiones contempla la segunda anualidad del plan de renovación de flota con 650.000 euros para la adquisición de tres nuevos camiones recolectores. Esta inversión cuenta con una financiación compartida entre el Cabildo de La Palma (51,7%) y los ayuntamientos consorciados (48,3%).
Además de los vehículos, indica, el presupuesto incluye la inversión en un nuevo lavadero de contenedores, por importe de 79.000 euros; la modernización del Crematorio Insular, en el que se invertirán 20.000 euros, y la renovación de contenedores de fracción resto 40.000 euros y equipos informáticos.
Añde que “esa principal fuente de financiación proviene de la tasa por prestación de servicios a los ayuntamientos, que representa el 73% del presupuesto total, casi 5 millones de euros. El resto se completa con las aportaciones de los consorciados para gastos de administración y las transferencias de capital para la compra de maquinaria”.
Por su parte, el consejero insular de Residuos, Fernando González, destaca que con la aprobación de este presupuesto, el Consorcio de Servicios reafirma su compromiso de ofrecer un servicio de calidad, apostando por la modernización de sus infraestructuras y una colaboración técnica estrecha con los municipios para actualizar la normativa ambiental de la isla.
0